Niega incrementos a sueldos de consejeros del IEEG

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de noviembre de 2014.- El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez, negó que el sueldo de los consejeros haya aumentado en más del 43 por ciento.

Mauricio Guzmán  Yáñez presidente consejero del IEEG (Foto: Especial)
Mauricio Guzmán Yáñez presidente consejero del IEEG (Foto: Especial)

Sin embargo, reconoció que se trata de un anteproyecto de presupuesto de Egresos, “no hay aprobado ningún aumento de sueldo para nadie; ni para consejeros ni para nadie del instituto”.

Expuso que los sueldos se aprobarán hasta el 2015, una vez que el Consejo General determine y apruebe el tabulador de sueldos y el organigrama del propio Instituto Electoral.

Cabe señalar que a la fecha el salario bruto de un consejero es de 87 mil pesos y del presidente 125 mil pesos mensual,  con el ajuste del 43.46 por ciento los consejeros ganarían 127 mil y el presidente 140 mil pesos.

Expuso que los consejeros solicitaron al secretario Ejecutivo, “que estableciera una previsión presupuestal, porque los consejeros necesitamos analizar si es que es pertinente, necesario y conveniente que haya un ajuste en sus sueldos, porque ciertamente las condiciones de los consejeros han cambiado”, justificó.

Dijo que la figura del consejero ciudadano pasa a ser consejero electoral, y por disposiciones constitucionales de orden federal, no puede tener ningún otro cargo público, comisión o actividad de ninguna otra naturaleza, con excepción de las docentes, científicas, de investigación, culturales, o de beneficencia no remuneradas.

Además se suman otras prohibiciones cuando concluyan sus periodos no podrán incorporarse a ningún otro cargo público, respecto del cual hayan participado en el proceso.

Guzmán Yáñez, dijo que esa propuesta debió de enviarse en octubre y no hubo tiempo de analizar el punto por otros pendientes del organismo, por  lo que se le pidió al secretario hacer una previsión presupuestal, para que cuando se analice el año entrante, si es que se estima poder plantear un aumento.