Tiene Conacyt fondos para combatir inseguridad

Compartir

Guanajuato, Gto. 31 de octubre de 2014.- Desde hace un par de años el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)  creó fondos para apoyar y colaborar de manera científicas en las acciones de combate a la inseguridad.

Enrique  Cabrero Mendoza director de Conacyt (Foto: Archivo)
Enrique Cabrero Mendoza director de Conacyt (Foto: Archivo)

El director Enrique  Cabrero Mendoza expuso que se trata de fondos sectoriales  donde una parte del recurso es aportación del Conacyt  y la otra es aportada por  la institución beneficiada con los resultados de las investigaciones.

Así ocurrió con la Comisión de Seguridad Pública ; además  se crearon otros fondos  con la Secretaría de Marina, otro con la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otros, añadió.

Para dar una idea de la importancia de esos proyectos mencionó que el fondo con la Marina es arriba de los 50 millones , la Agencia espacial, –por el asunto de los satélites  que también se utilizan  en acciones de seguridad–  más de 50 millones,  y  con la Sedena es un monto mayor.

“Hay un reconocimiento que una parte del combate  de la seguridad Pública es un tema científico, entonces gracias a estas medidas se está permitiendo modernizar las estructuras y generar áreas completas de investigación científica para atender  los problemas de inseguridad del  país”,  señaló Cabrero.

El director del Conacyt, ofreció una conferencia magistral  en el marco del Coloquio Internacional de Gestión Pública y Buen Gobierno  que se ofreció en el salón del Consejo en el edificio central de la Universidad de Guanajuato.

Cabrero Mendoza comentó que esta es una forma  de cómo desde la ciencia se puede contribuir a solucionar los problemas que enfrenta el país, en esta caso el de la inseguridad;  además de que entre la convocatoria de solución a problemas nacionales uno de los rubros en los que se está apoyando con mucha investigación  son en temas de seguridad ciudadana.

“Esas son contribuciones que seguramente van a ser útiles”, señaló y reconoció que el tema de la inseguridad es un tema complejo, enorme  reto difícil para el país, pero la ciencia  y el desarrollo tecnológico  tienen  mucho que hacer para contribuir a atender el problema.