UG y Cinvestav firman convenio de colaboración

Compartir

Guanajuato, Gto., 18 de noviembre de 2014.- El Dr. José Manuel Cabrera Sixto, rector general de la Universidad de Guanajuato, y el Dr. René Asomoza y Palacio, director general del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) firmaron un convenio de colaboración para acceso a la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA).

Se trata de un convenio de colaboración para acceso a la Red NIBA (Foto: Especial)
Se trata de un convenio de colaboración para acceso a la Red NIBA (Foto: Especial)

La Red NIBA es un proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que proporciona conectividad de banda ancha, utilizando la capacidad que se tiene en la infraestructura de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con un comunicado de la UG, este convenio le va a permitir a la Unidad Irapuato conectarse al resto de las unidades del Cinvestav en todo el país, así como a planteles educativos, centros de salud, oficinas de gobierno, universidades, entidades de la federación y municipios del país, utilizando instalaciones de la Universidad de Guanajuato.

El Dr. René Asomoza y Palacio, Director General del  Cinvestav, explicó que la Unidad Irapuato era la única que faltaba conectarse a la Red NIBA, debido a que el hotel más cercano de fibra óptica de la CFE está en Guanajuato, es por ello que se va a hacer un enlace de microondas de la UG al Cubilete y de ahí a la Unidad Irapuato, para poder conectarse a una velocidad cien veces más que la que se tiene actualmente.

Con la firma de este convenio, profesores, alumnos e investigadores tendrán herramientas más eficaces y rápidas para la realización de sus actividades académicas, además de crear nuevas herramientas de innovación en el campo de la ciencia y la tecnología. Adicionalmente, el Cinvestav buscará vincular dichas innovaciones con otro tipo de programas científicos y con el sector empresarial.

El director general del Cinvestav destacó que actualmente cuentan con 61 programas de maestría y doctorado, todos inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de los cuales 28 tienen nivel internacional, de ahí la calidad de tesis y trabajos de investigación que se desarrolla en este centro de investigación.

La firma del convenio se dio en el marco de los Premios Arturo Rosenblueth 2014, el máximo galardón que entrega el Cinvestav a sus egresados de maestría y doctorado, ceremonia a la que asistió como invitado especial, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto.

En el área de Ciencias Exactas y Naturales, el galardón fue para el Dr. Alonso Contreras Astorga, por su tesis “Estados coherentes y mecánica cuántica supersimétrica con aplicaciones”, dirigida por el Dr. David José Fernández Cabrera.

Mientras que en el área de Ciencias Biológicas y de la Salud, el premio Arturo Rosenblueth fue para el Dr. Enrique Ibarra Laclette por la tesis “La arquitectura del genoma de utricualariagibba. Una planta carnívora con un genoma diminuto”, tesis dirigida por el multipremiado Dr. Luis Rafael Herrera Estrella y el Dr. Alfredo Heriberto Herrera Estrella.

En el área de Tecnología y Ciencias de la Ingeniería, el premio fue para la Dra. Esmeralda Mendoza Mendoza, por la tesis “Síntesis a baja temperatura, caracterización estructural y propiedades de aluminatos de tierras raras”, dirigida por el Dr. Antonio Fernández Fuentes.

Finalmente, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, el galardón fue para el Dr. José Marcos López Mojica, por la tesis “Pensamiento probabilístico y esquemas compensatorios en la educación especial”, dirigida por la Dra. Ana María Ojeda Salazar.

En la ceremonia estuvieron presentes el Dr. Miguel Torres Cisneros, Secretario de Gestión y Desarrollo de la Universidad de Guanajuato; así como la Dra. Gabriela Olmedo Àlvarez, Director de la Unidad Irapuato Cinvestav; el Dr. Pablo Rogelio Hernández Rodríguez, Secretario Académico del Cinvestav; y el Dr. Luis Rafael Herrera Estrella, Director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio).