13 millones de pesos: Guanajuato con déficit en alumbrado público

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Guanajuato, Gto.  02 de diciembre de 2014.– Daniel Barrera Vázquez, director general de Servicios Públicos municipales, informó que este año el municipio tiene que pagar más  de 25 millones de pesos en electricidad y calcula que tendrá  ingresos por 12 millones por  el pago de Derecho  de Alumbrado Público, lo que representa un déficit de 13 millones.

Daniel Barrera, director de Servicios Públicos del municipio (Foto: Archivo)
Daniel Barrera, director de Servicios Públicos del municipio (Foto: Archivo)

“Tenemos un gasto de aproximadamente 25 millones de pesos de pago de energía eléctrica de ese alumbrado público; del DAP se recaudan aproximadamente 12  millones como el año pasado y eso quiere decir que el gobierno municipal le aportó 13 millones y fracción”, afirmó.

Al respecto de las quejas por la falta de este servicio en varias zonas de la ciudad, indicó que es debido a  que una compañía de cable está haciendo instalaciones por lo que se han provocado fallas en el alumbrado de la ciudad.

“Ellos vienen y dañan o hacen movimientos que desconectan o dañan o provocan cortos circuitos, entonces estamos haciendo un trabajo intenso para responder a las quejas de zonas apagadas; por eso ha habido muchos problemitas en ese sentido”, precisó el funcionario.

Señaló  que el ejercicio de  alrededor de 7 millones de pesos anuales  es para la compra de equipo de mantenimiento, focos, equipo, vehículos, mantenimiento  y personal, no para establecer nuevas zonas con alumbrado, “porque para eso se necesita mayor financiamiento;  además del pago de 25 o 26 millones de pesos del pago de energía”, precisó.

Barrera Vázquez  informó que el alumbrado público tiene un mínimo de luces con las que debe de  cumplir de acuerdo a la normatividad vigente,  por ello se apegan de manera estricta a ella, comentó para concluir.