Guanajuato, Gto. 02 de diciembre de 2014.– Daniel Barrera Vázquez, director general de Servicios Públicos municipales, informó que este año el municipio tiene que pagar más de 25 millones de pesos en electricidad y calcula que tendrá ingresos por 12 millones por el pago de Derecho de Alumbrado Público, lo que representa un déficit de 13 millones.
“Tenemos un gasto de aproximadamente 25 millones de pesos de pago de energía eléctrica de ese alumbrado público; del DAP se recaudan aproximadamente 12 millones como el año pasado y eso quiere decir que el gobierno municipal le aportó 13 millones y fracción”, afirmó.
Al respecto de las quejas por la falta de este servicio en varias zonas de la ciudad, indicó que es debido a que una compañía de cable está haciendo instalaciones por lo que se han provocado fallas en el alumbrado de la ciudad.
“Ellos vienen y dañan o hacen movimientos que desconectan o dañan o provocan cortos circuitos, entonces estamos haciendo un trabajo intenso para responder a las quejas de zonas apagadas; por eso ha habido muchos problemitas en ese sentido”, precisó el funcionario.
Señaló que el ejercicio de alrededor de 7 millones de pesos anuales es para la compra de equipo de mantenimiento, focos, equipo, vehículos, mantenimiento y personal, no para establecer nuevas zonas con alumbrado, “porque para eso se necesita mayor financiamiento; además del pago de 25 o 26 millones de pesos del pago de energía”, precisó.
Barrera Vázquez informó que el alumbrado público tiene un mínimo de luces con las que debe de cumplir de acuerdo a la normatividad vigente, por ello se apegan de manera estricta a ella, comentó para concluir.