500 pesos la multa por tirar basura en las calles de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de diciembre de 2014.- A partir del  primero de octubre, en Guanajuato se han cobrado multas por tirar basura en sus calles y ascienden a 500 pesos. Un centenar de capitalinos  han sido sancionados, informó el director de Servicios Públicos Municipales, Daniel Barrera Vázquez.

Daniel Barrera, director de Servicios Públicos del municipio (Foto: Archivo)
Daniel Barrera, director de Servicios Públicos del municipio (Foto: Archivo)

El funcionario dijo que se realizó una campaña de información y se impusieron multas “de cortesía”, sin embargo,  hace unas semanas se comenzaron a aplicar sanciones “en salarios  mínimos que arrojan entre 500 y 600 pesos  cada una”,  apuntó. “Las multas económicas ya se están levantando; ya se han aplicado alrededor de 100 sanciones que andan en alrededor de 500 pesos”, informó  el director.

Barrera Vázquez precisó que estas multas no se han hecho efectivas y que están tasadas en salarios mínimos, además se toma en cuenta la reincidencia, y de acuerdo con ello se establecen los  montos y se aplican, añadió.

También informó que el mayor número de casos de los ciudadanos son los vecinos que sacan su basura a la calle: “están en el primer cuadro de la ciudad  en un 80 por ciento, y  la incidencia se da en algunos callejones, plazas y calles e incluso en algunas dependencias” acusó, pero se negó a precisar cuáles.

Indicó que en un día normal, el personal de limpia en la capital recoge alrededor de 170 toneladas de basura, que se duplica cuando hay Festivales, vacaciones o puentes, momentos en que la afluencia turística se dispara.

Asimismo, señaló que los 100 contenedores que comprometió el  presidente municipal para fortalecer el área de limpia en la ciudad ya se han elaborado 40, aunque esperan cerrar el año con 80 funcionando, concluyó.