Cultura cívica de los mexicanos, a prueba en proceso electoral del 2015

Compartir
Leonardo Valdés Zurita
Leonardo Valdés Zurita, ex titular del IFE (Foto: Archivo)

Guanajuato, Gto. 07 de diciembre de 2014.- Leonardo Valdés Zurita, ex titular del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló en entrevista que las elecciones de 2015 son una prueba de fuego para la cultura cívica de los mexicanos.

Consideró que el próximo proceso electoral planteará dos escenarios: uno la abstención marcada, y otro,  que los partidos pequeños puedan refrendar su registro.

Durante su visita a la ciudad como conferencista, el ex presidente del consejo general del IFE, ahora convertido en el Instituto Nacional Electoral (INE), la prueba de la jornada electoral en junio se centrará en ver que  “si seguimos con la cultura cívica no desarrollada en términos democráticos  vamos a tener abstención; si en cambio la nueva cultura cívica democrática es dominante en el país, lo que vamos a ver es que va a crecer la participación ciudadana”, aseguró.

Además, en los estados con mayor índice de violencia se presentará sin duda el “voto de castigo”, dado que se  votará por los que puedan ayudar a solucionar la situación en esos estados o incluso se verá que  los partidos  más consistentes puedan lograr más triunfos.

Aunque no está del todo dicho, también puede ocurrir que se presente una mayor participación,  si se atiende el avance de la cultura democrática en México.

Valdés Zurita  mencionó que uno de los retos a enfrentar es la organización de la  elección, porque “para que las elecciones sean creíbles deben ser realizadas por los ciudadanos y eso implica procesos de selección muy rigurosos”, aseveró.

“Se deben realizar con transparencia los sorteos y hay que capacitar a los funcionarios y asistentes electorales que van recorriendo en busca de los ciudadanos que salieron insaculados, para capacitarlos como funcionarios de casilla”, abundó.

“En situaciones de inseguridad eso es mucho más difícil resolverlo, porque se pone en riesgo la integridad física de los capacitadores y es donde las autoridades electorales tendrán que aplicar las acciones necesarias para completar la instalación de casillas”, concluyó