iTunes, Android, Google Play y las Momias de Guanajuato

Compartir
Momias de Guanajuato en teléfonos inteligentes
Momias de Guanajuato en teléfonos inteligentes

Guanajuato, Gto. 07 de diciembre de 2014.- José Navarrete Garza,  Director del Museo de las Momias, informó que a partir de este  fin de semana, las Momias de Guanajuato ya se pueden descargar gratis en iTunes Store, Android y Google Play, en todos los dispositivos móviles y teléfonos inteligentes.

Estas empresas internacionales opinaban, al ver las momias,  que eran muy  «fuertes imágenes”  de despojos humanos que incluso pueden ser relacionadas con el narcotráfico.  En  sus firmas de la Cd. de México, el equipo de la Dirección del Museo  presentó  argumentos histórico-culturales, además de científicos, sobre este fenómeno natural que se da en el Panteón de Santa Paula en Guanajuato.

“Tratamos de llevar  a las momias un paso adelante, involucrarlas en este despegue tecnológico que estamos viviendo a través de sus cuentas en Facebook y Twitter y estas aplicaciones”, señaló.

Como audio guía es la edición que se hizo del contenido histórico, y le mostrará al usuario de internet que descargue cualquiera de las aplicaciones,  la historia de varias de las Momias más famosas como el caso de Remigio Leroy que es la primera momia que “vio la luz el 9 de junio de 1865, cuando los azorados sepultureros del Panteón de Santa Paula lo exhumaron de la cripta 214”.

Navarrete comentó que es una aplicación off line: una vez bajada,  no es necesario conectarse a internet pues siempre se tendrá acceso a ella,  como información histórica que es. “Ello ayudará mucho a la difusión del Museo”, precisó.

“En la aplicación, además de la información de unas 30 momias (hay en total 117 momias)  se puede ver una foto pequeña que cuenta además con audio para hacer el recorrido virtual, con lo que esperamos despertar el interés de nuevos públicos”, apuntó, pues se trata de generar mucho más audiencia y posibles espectadores de la colección en vivo, de manera directa en el Museo de las Momias de Guanajuato, a espaldas del Panteón de Santa Paula, en Guanajuato capital, señaló el director.

En esta nueva manera de leer y ver las momias encontramos información sobre: el doctor francés, Remigio Leroy,  o la momia Ana María sepultada en 1903 y exhumada 6 años después, que luce casi intacta la vestimenta tradicional del Guanajuato de esa época; también vemos a  “La China”,  llamada así por sus rasgos faciales y que yace en su ataúd de madera.

Encontramos a quien se presume fue enterrada viva: Ignacia Aguilar de Chirilo; o la Mujer en Camisón  y a la Momia humana más pequeña del Mundo, (un feto de unos 6 meses de gestación y unos 20 centímetros de altura) y su madre, además de otras piezas.

También están las historias del Ahogado, el apuñalado Gabino Castro; Justo Hernández, el hacendado, Juan Jaramillo y la cabeza de Cirilo Rico, un famoso asaltante, que según su ficha virtual, junto con Julio Nieto y Esteban Rangel, atracaron y asesinaron al señor Geo Rosse, por lo que fueron condenados a muerte por fusilamiento, pero Cirilo murió antes de cumplir la sentencia, todos ellos son  parte de la colección virtual.

También hay una sección de Angelitos, y ahí se explica todo el ritual que debe de existir cuando se entierra a un niño: será acompañado al cementerio con música y cohetones para ahuyentar  la tristeza y serán sepultados en ataúdes blancos, llenos de flores, para que se vayan felices.

Navarrete Garza dijo  que toda esta idea surgió de la plática que sostuvo con el cuerpo docente  de la Escuela de Turismo de la Universidad de Guanajuato, con quienes se trabajó y se hizo la aplicación sin costo para el Museo y el municipio, en trabajo conjunto.

“En este sentido, el recurso que se tenía destinado para esto será utilizado en la difusión de la nueva aplicación a través de carteles que serán colocados en los hoteles de la ciudad, los módulos de atención a los turistas, además que se distribuirán dípticos y separadores en las ferias turísticas”, apuntó.

Impulsar la presencia del Museo en redes sociales, es ahora la tarea, para que se incremente el número de vivitas y, por tanto, de seguidores.  Indicó que hay otras dos  cuentas en Facebook que son  “piratas”. “La que tiene el emblema del Museo de las Momias de Guanajuato, es la cuenta oficial”, concluyó.