Destrucción de cigarros ilegales

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de diciembre de 2014.- Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud, informó que a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, se ejercieron acciones de control para proteger la salud de la población guanajuatense.

Cigarros ilegales
Cigarros ilegales (Foto: Archivo)

Con el objeto de vigilar el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, se han llevado a cabo las siguientes acciones de control sanitario: 358 verificaciones sanitarias a establecimientos como restaurantes, escuelas, edificios y públicos.

Este año a través de sus acciones de vigilancia sanitaria de manera continua, se han realizado 20 aseguramientos de cigarros en todo el estado, lo que equivale a  la destrucción de 120 mil 832 unidades de cigarros, para evitar el acceso al público. Se cumplió en general con 592 inspecciones a puntos de venta o comercios con un total de 950 establecimientos verificados.

El secretario de Salud explicó que los cigarros que son comercializados de forma ilegal representan un mayor riesgo a la salud del consumidor, ya que sus ingredientes y condiciones sanitarias de producción son desconocidos.

Los cigarros producidos en el extranjero deben introducirse a México con un Permiso Previo de Importación,  expedido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), previa revisión del cumplimiento de los requisitos legales.

De esta manera, los cigarros ilegales no cumplen con la legislación y normatividad sanitaria aplicable en esta materia, además la venta y comercialización de cigarros sueltos, a granel o por unidad se encuentra prohibida por la Legislación Nacional.