La Noche de las Estrellas en más de 50 sedes

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de noviembre de 2014.- La Noche de Estrellas 2014 se llevará a cabo en más de 50 sedes en todo el país, además de 5 en Colombia y una más en China, informó el departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato.

La Universidad de Guanajuato invita a la ciudadanía (Foto: Archivo)
La Universidad de Guanajuato invita a la ciudadanía (Foto: Archivo)

Juan Pablo Torres Papaqui, investigador del departamento de Astronomía de la institución, dijo que en esta ocasión  los telescopios se montarán en la zona de los Pastitos y Plaza Hidalgo,  para hacer la observación nocturna de la bóveda celeste, a partir de las 5 de la tarde el próximo sábado 29 de noviembre.

Comentó que el año pasado, la observación se hizo  en San Luis de la Paz en la zona de mineral de Pozos,  con una participación de alrededor de mil 200 personas, pero en este caso por tratarse de la capital  estiman que podrían acudir al menos unas mil 600 personas en toda la jornada.

“Lo que vamos a ofrecer son talleres lúdicos para los pequeños, algunas conferencias y finalmente la observación astronómica con varios telescopios, además de que si algunos participantes quieren traer sus aparatos les enseñaremos que puntos hay que considerar”, anticipó.

El funcionario universitario manifestó que este acercamiento con la ciencia y el entorno estelar, será de gran interés para los pequeños porque les provocará una experiencia muy importante en su desarrollo.

Torres Papaqui, recordó que la Unesco declaró al 2009 el año internacional de la astronomía, para celebrar los 400 años de que Galileo hizo sus primeras observaciones a través de un telescopio.

Desde entonces en plazas públicas del país se hacen observaciones y se difunden temas científicos y en especial de astronomía.

“Ha tenido tan buen recibimiento en todo el país, que se estableció hacer una noche de las estrellas a nivel nacional”, añadió.

También indicó que han estado llevando telescopios a los barrios bajo el proyecto de Barrio Modelo.