Auditará OFS al municipio de León por contratar empresas “fantasmas”

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de enero 2015.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local aprobó por mayoría, ordenar al Órgano de Fiscalización Superior que audite ocho contratos que celebró el municipio de León que encabeza la priísta Bárbara Botello Santibáñez con empresas que se presume son fantasmas.

La Junta de Gobierno aprobó mayoría el punto de acuerdo presentado por el PAN para auditar al municipio de León (Foto: Especial)
La Junta de Gobierno aprobó mayoría el punto de acuerdo presentado por el PAN para auditar al municipio de León (Foto: Especial)

El pasado mes de diciembre el grupo parlamentario del PAN presentó un punto de acuerdo en el pleno, para auditar al municipio de León por presuntas irregularidades cometidas por funcionarios públicos en la firma de contratos.

El panista Daniel Campos Lango aseguró que existen inconsistencias en los procesos de contratación de servicios y de asignación de obras, detalló que son ocho las empresas que aparentemente no existen, pues en el domicilio legal que señalan no se encuentran las oficinas y son casas u otros establecimientos que nada tienen que ver con los servicios que prestan.

El diputado apuntó que de comprobarse un daño a la cuenta pública del municipio  los funcionarios que resulten responsables deberán ser castigados conforme lo marca ley.

Campos Lango consideró que en León existen muchas necesidades que no han podido ser cubiertas sobre todo en materia de seguridad y salud, y no es justo que unos cuantos funcionarios se lleven el dinero de los leoneses a través de licitaciones oscuras.

En este sentido el presidente de la Junta de Gobierno y coordinador de los diputados del PAN, Juventino López Ayala negó que la auditoria específica tenga un fondo político, pues dijo que es su obligación como legisladores fiscalizar el uso de los recursos públicos en los municipios, sin importar colores partidistas.

Las empresas que serán auditadas son: Advise Experts Trilogy S.A. de C.V.; Asesoría Especializada Especta Aeesa S.A. de C.V.; Asesores y Gestiones del Pacífico S.C.; Servicios Opcionales de Guanajuato, S.A. de C.V.; Participación en Proyectos GA. VA. S.A. de C.V., así como del Grupo Asesor Comisionista S.A. de C.V, además de Grupo ITEC de León y Constructora Dagusa.

El punto de acuerdo para ordenar al Órgano de Fiscalización y Control las auditorias específicas fue aprobado con el voto de los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, y PVEM, el único que voto en contra fue el diputado Marco Antonio Miranda Mascorro de Nueva Alianza.

La propuesta subirá a pleno en la siguiente sesión para someterla a votación de los 36 legisladores.