Defiende PRI coalición con el Verde y el Panal ante el IEEG

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de enero 2015.- El representante legal del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Gabino Carbajo Zúñiga afirmó que hacer modificaciones al convenio de coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza sería inconstitucional, esto por las modificaciones que acordó el Instituto Nacional Electoral (INE) y que ahora tienen que validar los órganos electorales estatales.

Gabino Carbajo Zuñiga, abogado del PRI ante el IEEG (Foto: Archivo)
Gabino Carbajo Zuñiga, abogado del PRI ante el IEEG (Foto: Archivo)

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG),  el representante del  PRI pidió que se bajara ese punto de la agenda del día porque  el proyecto de resolución  del organismo tendría repercusiones en su alianza.

Explicó Carbajo Zúñiga, que el tema  no tiene que ver con lo que están haciendo ni con lo que han  hecho, “sino con la facultad que tenemos de hacer cambios cada vez que tengamos que hacerlos”.

En materia política, ejemplificó, “hoy se va usted a dormir como candidato y cuando lo despiertan a las 5 de la mañana le dicen oye, que en tu lugar va Martín Ortiz;  entonces en los convenios no hay palabra de rey, de hombre ni de mujer”, apuntó.

Cabe señalar que siguiendo la normativa de la ley electoral estatal los tres partidos  presentaron su convenio de coalición ante el IEEG, desde el pasado 7 de septiembre de 2014.

Esta coalición tendrá efectos en los distritos II, III, IV, V, VI, VII,XI,XII,XV Y XVI y los ayuntamientos de Abasolo, Celaya, Comonfort, Coroneo, Irapuato, León, Manuel Doblado, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarimoro, Tierra Blancs, Victoria, y Xichú

En este sentido se solicitó la reconsideración del  proyecto de acuerdo  de atracción de las coaliciones a nivel local para el proceso electoral.

“El proyecto de resolución contiene alguna incongruencia  que queremos que ustedes lo valoren, lo reconsideren; que se pueda retirar o que se pueda modificar”, demandó Carbajo Zúñiga.

El proyecto indica que no se apliquen los acuerdos del INE que son consecuentes a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que encuentra inconstitucionalidad en  la Ley de Instituciones y Procedimientos electorales  de Guanajuato  en cuanto a las coaliciones.