Fallece Corrales Ayala último gobernador del PRI en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de enero 2015.- La noticia de la muerte de Rafael Corrales llegó de manera repentina a la sede estatal  del PRI y a pesar de que fue el último gobernador del tricolor en Guanajuato  solo levantó algunas  exclamaciones y preguntas del estilo de  ¿dónde lo velarán?.

Rafael Corrales Ayala (Foto: Especial)
Rafael Corrales Ayala (Foto: Especial)

Por la tarde,  alrededor de las 14:00 horas,  algunas líneas en los twitters de políticos como el diputado federal,  Francisco Arroyo Vieyra  con  mensajes  “Recuerdo con muchísimo afectó a Don Rafael Corrales Ayala de quien fui colaborador y cercano amigo.”, confirmaron la noticia del fallecimiento ocurrido en la ciudad de México.

Santiago García López,  el presidente estatal  del PRI,  al igual que sus colaboradores cercanos se mantuvieron al margen, ni un twiter le mandaron y en sus cuentas permanecían mensajes de hace tres días, del 24 de enero.

El teléfono del Secretario de Organización del PRI estatal,  José Huerta se volvieron insistentes dando santo y seña de lo ocurrido y la partida del gobernador del que fue secretario de Gobierno, antes de emprender otras tareas políticas.

Corrales destacó como orador en los equipos de campaña de los presidentes de la República en turno,  fue diputado federal; Oficial Mayor  de la Secretaría de Gobernación y tuvo el más alto encargo de la política en la entidad: Gobernador del estado.

Se distinguió también por su opinión en medios de reconocido prestigio nacional como Excélsior y la revista Siempre, citó Antonio Revilla Campos,  actual de asesor del grupo parlamentario del PRI.

El también ex director del Instituto de investigaciones Legislativas, recordó  que “hay obras memorables en el Congreso  como la historia de los Gobernadores que es un compendio de varios informes; otra obra muy destacada y es México a través de sus Constituciones con don Moisés Ochoa Campos  en una edición conmemorativa”.

Fundador del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, pues  una vez que se publicó la Ley correspondiente “Con Rafael Corrales se crea el primer Tribunal, que lo presidia José Huerta Aboytes, por lo que dejó la Secretaría de Gobierno”.

Este año se cumplen 24 años de que  Rafael Corrales Ayala Espinoza (1925-2015),  entregó el poder a un gobernador del PAN,  como resultado de  la llamada Concertasesión  protagonizada por el presidente Carlos Salinas de Gortari  y los jerarcas panistas a nivel nacional.

El gobernador interino, el panista leonés Carlos Medina Plascencia asumió el poder y gobernó hasta 1995,  con un Congreso de mayoría priísta cuya Gran Comisión (como se llamaba la actual Junta de Gobierno y Coordinación Política) convocó a elecciones extraordinarias  y la aplanadora electoral, dejó de ser verde y se pintó de azul  con un Vicente Fox que le ganó dos a uno a un Ignacio Vázquez Torres.