Hay avances, pero violencia contra las mujeres no se acabará en un día

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de enero 2015.- La presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso local, Erika Arroyo Bello, aseveró que los trabajos para erradicar la violencia en contra de las mujeres en Guanajuato han avanzado, sin embargo, reconoció que el problema no desaparecerá de la noche a la mañana.

La diputada del PRI, Erika Arroyo Bello (Foto: Archivo)
La diputada del PRI, Erika Arroyo Bello (Foto: Archivo)

A unos días de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), reciba  y analice el documento de los trabajos que se han realizado en la entidad para evitar la alerta de Género, la diputada señaló que “en los 6 meses que se han estado trabajando se avanzó lo que no se avanzó en todo un sexenio, si no es que más;  aunque hay  temas que se llevará más tiempo como el diagnóstico”.

Dijo que ellos en la Comisión  legislativa, pretenden que sea un diagnóstico muy completo que siente las bases  para aplicar acciones contundentes en un futuro y no sea únicamente para salir del paso.

Al referirse a los primeros días con los que comenzó este año,   con noticias de homicidios en contra de al menos 5 mujeres de diversos municipios y casos de violencia,   dijo que lo ideal sería que estos casos disminuyeran, “desgraciadamente es un asunto que llevará tiempo en resolverse y no va a ser de un día para otro”.

“Es un fenómeno que se sigue presentando  y eso es muy lamentable porque llegar a la violencia feminicida  ya es llegar al extremo, sin embargo  hay muchas otras familias que  viven en la violencia y también es una realidad lamentable”,  añadió.

La diputada indicó que la violencia es un fenómeno cultural muy arraigado  y las políticas que se han implementado son para reducir esos efectos y para sensibilizar a la gente sobre la violencia y  en cualquiera de sus manifestaciones y evitar llegar al extremo de los feminicidios.

La legisladora aseveró que las acciones nunca serán suficientes y se podrá avanzar mucho más cuando haya un cambio cultural en hombres y mujeres  de que la violencia  no es normal y dejen de hacerla invisible.