Llega la crisis de la lectura de libros a nivel mundial

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de enero 2015.- El presidente de la Academia Latinoamericana de la Literatura Moderna, Francisco Ramírez Sánchez aseguró que la crisis en la lectura de libros ha tomado alcances a nivel mundial no solo en México.

Francisco Ramírez Sánchez presidente de la Academia Latinoamericana de la Literatura Moderna (Foto: Archivo)
Francisco Ramírez Sánchez presidente de la Academia Latinoamericana de la Literatura Moderna (Foto: Archivo)

Sin embargo, dijo que siempre varían las estadísticas de país a país y hay algunas afortunadas excepciones como es el caso de Ecuador, que es un país de lectores y personas cultas.

En entrevista en Guanajuato, donde se celebró quinta sesión solemne de la organización, el presidente consideró que para que esa nación tenga ese nivel de lectores es que es un pueblo altamente religioso y educado, y como resultado “Cuenca ha sido declarada Ciudad Universitaria del Mundo, con una docena de Universidades”.

Ramírez señaló que la falta de lectores podría abatirse con la presencia de las nuevas tecnologías y el uso del internet, porque ahora casi todos los niños y jóvenes tienen al alcance estos dispositivos.

“El 80 por ciento del tiempo que ocupan los niños en internet está leyendo y están cultivándose y están desarrollando una capacidad mental muy amplia; lo que nos falta es encausarlos, participar con ellos en lugar de tratar de frenar esa actividad. Lo importante es que sepan usar la computadora como herramienta”, señaló.

El titular del organismo reconoció que  la actividad académica “aparentemente” no es atractiva para el público en general, pero sí para el que investiga, el que piensa, el que escribe; sin embargo lo interesante de los integrantes de la  agrupación es que no escriben para ser leídos entre los integrantes de la propia academia sino por la gente.

Explicó que están trabajando en la conformación de la Biblioteca Latinoamericana de la Literatura Moderna, con unos 800 ejemplares de autores clásicos, infantiles, jóvenes, los autores propios y otros invitados que será lanzada al público este año.

Ramírez Sánchez, explicó que los socios del organismo no pagan un quinto por pertenecer al organismo  porque “la intención es que no existan divisiones; ya basta con los sentimientos humanos para que todavía le pongamos el dinero de por medio”.

Cabe señalar  que a la fecha la Academia cuenta con unos 300 títulos de libros  de 290 de autores de diversos países. Tienen presencia en 9 estados de México entre ellos Veracruz, Jalisco, Guanajuato, hidalgo, Guerrero y Morelos y 12 países a nivel mundial.