Disminuyen índices de adicciones con talleres de literatura

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de enero 2015.- Magdalena Molina Vélez, presidenta de la Academia Ecuatoriana de la literatura Moderna, aseveró que los talleres de literatura bajan los niveles de adicciones en jóvenes.

Magdalena Molina Vélez, presidenta de la  Academia Ecuatoriana de la literatura Moderna (Foto: Archivo)
Magdalena Molina Vélez, presidenta de la Academia Ecuatoriana de la literatura Moderna (Foto: Archivo)

En entrevista durante su visita en Guanajuato, donde se celebró una sesión de trabajo de la Academia Latinoamericana, afirmó que a pesar de que muchas mujeres siguen pensando que son inferiores a los hombres, hay algunas que destacan en varios campos de la actividad humana, entre ellas la literatura.

En este sentido, destacó que para crear lectores hay que impulsar talleres de escritores  como los que hace la profesora de literatura Susana Álvarez, en su país.

“Ese tipo de talleres bajan los niveles de alcoholismo y drogadicción, porque los jóvenes llegan a tener verdadero gusto en escribir y es una especie de psicoterapia para hacer que la juventud se levante de los vicios”, señaló.

Molina una mujer que se entregó a la medicina como principal actividad, ha recogido muchas de las recetas de la tradición oral y las reunió en un libro que se llama Fitoterapia;  Aforismos de Hipócrates, el padre de la medicina, es otro de los textos que ha publicado, porque siguen vigentes en la patología humana y otras obras relacionadas con su profesión.

Oriunda de la ciudad de Cuenca, Ecuador, reconocida como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, Ciudad Universitaria del Mundo, y la Atenas de Ecuador,  dijo que en su país circula una broma grotesca que asegura que en esa ciudad “hasta los burros son doctores”.

Por su parte el representante cubano, Larry B. Morales, autor de una veintena de libros, mencionó que los participantes de la reunión se van con las pilas puestas para seguir trabajando en establecimiento de la organización en Cuba.

En estos tiempos de degradación humana y de la convivencia humana actividades como las que realiza la academia serán fundamentales no solo para los del grupo sino para varios países y pueblos en los que se trata de incidir.