Sin riesgos la coalición PRI-PVEM-Panal.

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de enero 2015.- Los nuevos lineamientos que envió el Instituto Nacional Electoral (INE) al órgano electoral local, no ponen en riesgo la coalición PRI}-PVEM- Panal.

El presidente del Consejo general del Instituto Electoral del estado de Guanajuato

Mauricio Guzmán presidente de IEEG (Foto: Archivo)
Mauricio Guzmán presidente de IEEG (Foto: Archivo)

(IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez,  explicó que las nuevas disposiciones se enviaron a los estados porque ahora en las atribuciones del INE  está esa facultad,  que les da la posibilidad a los organismos estatales de gestionar documentación.

En este sentido,   dijo que “se acordó que  lo  más prudente y lo más sano es hacer la consulta al INE, que es la autoridad normativa en esta materia,   para nos auxilien  con esa interpretación y que nos digan  exactamente cuál es la intensión”.

Guzmán Yáñez, aseveró que no hay un término o límite para poder conservar la coalición y lo que refieren esos lineamientos  es sobre “la posible  solicitud a los partidos integrantes de la coalición de documentación  que les hubiese faltado  de acuerdo a las nuevas reglas del INE”.

Sin embargo advirtió  que los nuevos lineamientos amplían el plazo para registrar los convenios de coalición, “como estaba en la norma ahora declarada inválida, decían que podían modificar  su coalición hasta 30 días antes del registro de candidatos; pero ahora los lineamientos señalan que tienen hasta un día antes del registro de candidatos y le amplían el plazo a la coalición”.

Cabe recordar que  en una sesión anterior el representante del PRI, Gabino Carbajo  Zúñiga, en defensa de la coalición con el Partido Verde y el Partido Nueva Alianza (Panal), habría manifestado su rechazo a los nuevos lineamientos con el argumento de que ninguna ley puede ser retroactiva.