A días de investigar presunto desvío de recursos en la Cemer.

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de febrero 2015.- El Consejo Directivo del Centro Mexicano de Energías Renovables (CEMER), podría reunirse a más tardar el próximo mes para analizar las acusaciones y determinar si hay implicaciones del director del organismo, Víctor Hugo Rangel Hernández, en el presunto desvío de recursos, informó el rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto-

El rector de la UG informó que a más tardar el próximo mes tiene que revisarse el caso (Foto: Archivo)
El rector de la UG informó que a más tardar el próximo mes tiene que revisarse el caso (Foto: Archivo)

Luego de que se ventilaron públicamente presuntas irregularidades en el manejo de 35.8 millones de pesos de origen federal, asignados a través del Conacyt, el rector de la Universidad, señaló que las acusaciones en contra del Centro que se ubica en al municipio de Salamanca, tendrán que verificarse “con mucho cuidado” y determinar si efectivamente se trata de malversación de recursos.

Cabrera señaló que los integrantes del Consejo que son el municipio de Salamanca, el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y la Universidad de Guanajuato, tendrán que reunirse y aclarar la situación y cada uno de los puntos de acusación.

El rector aclaró que el Cemer se constituyó como una asociación civil, es decir es un ente privado no es un organismo público y en ese sentido en caso de encontrar irregularidades quienes tendrían que sancionar en primera instancia sería la asamblea de socios.

Expuso que el Centro Mexicano de Energías Renovables es un proyecto muy importante que tuvo muchos años de gestación e incubación a través del Concyteg, se hizo el proyecto a través de un apoyo de un fondo mixto de gobierno de Guanajuato y después se consiguió un apoyo federal para su constitución.

En la última reunión que se hizo en diciembre se planteó también que se presentaran candidatos a la dirección del Centro y el Consejo Directivo analizaría los currículos y entrevistaría a los candidatos.

El papel de la Universidad ha sido la de impulsar el Centro y luego convocó a la presidencia municipal de Salamanca misma que donó el terreno y convenció al gobierno estatal que el proyecto se quedara en Salamanca, puntualizó.