Advierten fin de semana muy frío

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de febrero 2015.- El encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, Jacinto Jaramillo Rocha, advirtió que el frío se intensificará para este fin de semana, incluso podrían presentarse lluvias.

Las bajas temperaturas pueden ocasionar enfermedades en grupos vulnerables (Foto: Archivo)
Se prevén lluvias (Foto: Archivo)

El especialista comentó que este clima es a causa del frente frío número 35 que se ha asociado a una baja presión que se denomina asociada con núcleo frío y que está generando la sexta tormenta invernal de la temporada.

“De manera normal el mes de febrero no da efectos de tormentas invernales hasta el frente número 6; estadísticamente Guanajuato tiene efectos hasta la quinta tormenta invernal, pero ahora se sale un poco de ese rango y es uno de los picos que se están dando en este mes”, explicó.

Este segundo mes de 2015 se ha caracterizado por recuperar un poco el frío que no se tuvo en diciembre y enero, añadió Jaramillo.

“Este fin de semana estaremos bajo los efectos de esos sistemas lo cual mantiene temperaturas del orden de los 2 a los 4 grados Celsius a la intemperie, en las zonas altas y serranía del estado con el registro de heladas moderadas debido a que el factor humedad es importante”, expuso.

En este tenor, dijo que lo más que se ha presentado en las zonas serranas es un poco de congelamiento en las plantas de hojas anchas como el encino, para ser específicos y a las orillas de las carreteras.

Jaramillo Rocha, señaló que en los centros urbanos se mantendrán en alrededor de los 7 grados lo cual también es frío y hay que sumarle la sensación de baja térmica que provoca el viento de dirección norte noreste y el avance del frente número 35.

Indicó que el para el domingo ya se podría estar hablando de un nuevo sistema frontal que corresponde al 36 es un sistema que viene a reforzar esta situación y la próxima lectura podría comentarse el lunes porque cada sistema tiene una duración de 72 horas.