Al mes se accidentan 40 personas en moto, buscan bajar índices

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de febrero 2015.-Por unanimidad el Congreso de Guanajuato aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades municipales y estatales, para que realicen campañas de concientización entre los motociclistas, para que conozcan los riesgos de viajar sin las medidas de seguridad necesarias que garanticen su bienestar ante un accidente.

Al mes se registran 40 accidentes de motos en cada municipio (Foto: Redacción)
Al mes se registran 40 accidentes de motos en cada municipio (Foto: Redacción)

La propuesta fue hecha por el diputado local de Nueva Alianza, Marco Antonio Miranda Mascorro, quien reveló que en Guanajuato se registran alrededor de 40 accidentes de motocicletas al mes, en cada uno de los 46 municipios, mismos que han cobrado la vida sobre todo de jóvenes.

En su discurso el legislador urgió la necesidad de que se implementen campañas en todos los municipios que difundan el uso de las medidas de seguridad, porque actualmente, en Guanajuato, las motos se han convertido en un transporte familiar que utiliza el padre, la madre y uno o dos hijos incluidos, algunas veces bebés, sin importarles el peligro al que se exponen.

El punto de acuerdo para exhortar a las autoridades municipales y estatales en materia de vialidad, contempla tres acciones: Una campaña de concientización, una campaña de regularización sobre el uso de las motocicletas y la revisión, análisis y actualización del Reglamento de Tránsito y Vialidad Municipal, o sus correlativos, respecto del uso de motocicletas.

Dijo que como parte de las campañas las autoridades correspondientes deberán repartir información preventiva, promover que siempre se maneje con casco de seguridad, que la motocicleta esté en óptimas condiciones para circular y que el vehículo cuente con la documentación reglamentaria, además de no manejar a exceso de velocidad, ni con aliento alcohólico.

La propuesta fue dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, al director general de Transporte de la entidad, a los 46 ayuntamientos así como a las instancias encargadas de la seguridad vial en cada municipio, para que a través de la Comisión Mixta de Seguridad Educativa Vial y de las direcciones municipales o comisiones correlativas, se lleven a cabo dichas acciones.