Aprueban priístas auditoría a León

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de febrero 2015.- Con el respaldo del grupo parlamentario del PRI, el pleno del Congreso estatal aprobó por mayoría que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) realice una auditoría específica al municipio de León.

Sesión del Pleno del Congreso (Foto: Archivo)
Sesión del Pleno del Congreso (Foto: Archivo)

Fue la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quien propuso ordenar al órgano fiscalizador que audite ocho contratos que celebró el municipio de León que encabeza la priísta Bárbara Botello Santibáñez con empresas que se presume son fantasmas.

Al someter a votación el punto de acuerdo, la perredista Guadalupe Torres Rea tomó la palabra para exigir a la alcaldesa Bárbara Botello que aclare y transparente todos los puntos polémicos de su gestión, y con más razón, si quiere abandonar el cargo para enfocarse a sus aspiraciones por una diputación local.

Dijo que los contratos con presuntas empresas “fantasmas”, las irregularidades en licitaciones, y el tráfico de influencias debe ser aclarado, y por ello el PRD, presentó una demanda ante la Procuraduría de Justicia de Guanajuato contra a el gobierno leones de Botello Santibáñez.

Luego de enlistar las presuntas irregularidades con las empresas aparentemente fantasmas, la perredista pidió que se realicen las investigaciones correspondientes y se castigue a los responsables en caso de haberlos.

Por su parte el panista Daniel Campos Lango apuntó que los leoneses tienen derecho a conocer los procesos de contratación con claridad, pues la relación laboral con algunas empresas o constructoras deja mucho que desear al no tener domicilios, y prestar servicios a los que no se dedican.

El punto de acuerdo para ordenar al Órgano de Fiscalización Superior que audite al municipio de León fue avalado con el voto a favor del PRI, PAN, PRD y PVEM y solo el diputado de Nueva Alianza Marco Antonio Miranda Mascorro, se pronunció en contra.

Luego de la votación y en entrevista, el diputado priísta Roberto Vallejo rechazó que el voto de su partido a favor de la auditoria específica a Bárbara Botello se trate de un revés político, dijo que el PAN está utilizando estrategias en temporada electoral para golpear las administraciones priístas.

Aseguró que si su fracción respaldó la propuesta, fue para demostrar que están a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

Los contratos que será auditados corresponden a las empresas Las empresas que serán auditadas son: Advise Experts Trilogy S.A. de C.V.; Asesoría Especializada Especta Aeesa S.A. de C.V.; Asesores y Gestiones del Pacífico S.C.; Servicios Opcionales de Guanajuato, S.A. de C.V.; Participación en Proyectos GA. VA. S.A. de C.V., así como del Grupo Asesor Comisionista S.A. de C.V, además de Grupo ITEC de León y Constructora Dagusa.