Avanzan juicios orales

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de febrero 2015.- Ante el avance del establecimiento de las salas de oralidad, en los municipios de León, Salamanca e Irapuato los juzgados penales serán cerrados.

Miguel Valadez titular del Poder Judicial (Foto: Archivo)
Miguel Valadez titular del Poder Judicial (Foto: Archivo)

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Poder Judicial en el estado, Miguel Valadez Reyes, anticipó que en próximas fechas estarán cerrando 3 juzgados de partido en materia penal en el municipio zapatero.

Indicó que los cierres se realizarán en el municipio leonés porque quieren adelantarse “y los tiempos no nos ganen y en las instalaciones de esos tres juzgados vamos a diseñar, para que con la adecuaciones –como se hizo en Guanajuato capital—tengamos las primeras salas de oralidad”.

Valadez Reyes, dijo que están hablando de que junio del año próximo –y el tiempo se viene muy rápido–, tendrán que estar arrancando las nuevas salas de oralidad; “entonces esos cierres tan importantes que estamos mencionando nos dan la respuesta”.

Dijo que van avanzando racionalmente en la medida en que sus procesos se lo permiten irse abatiendo “y tan es así que no solo es que tengamos menos asuntos, sino que en algunos casos como estos, cerramos materialmente ya el juzgado”.

El magistrado dijo que en el caso de Guanajuato capital, hay todavía asuntos de trámite, asuntos que no se pueden todavía dejar; no se pueden fusionar y mucho menos desaparecer, sino que se tienen que seguir atendiendo, porque están todavía en juicios, porque no se han dictado sentencias y porque hay que esperar –en algunos casos—a que pase el término de la prescripción.

“Son cuestiones técnicas jurídicas, que en los casos que estamos mencionando, por ejemplo en el de León, no es que cerremos tres juzgados porque no haya nada qué hacer, no en León hay 11 juzgados penales y lo que vamos a hacer es que los asuntos que tienen esos tres los vamos a repartir entre los otros ocho y eso si permite tener una atención del nivel que merece cada uno de los asuntos”, explicó.