Evitarán corrupción con auditoría permanente en los tratos Liconsa-productores

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de febrero de 2015.- Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, anunció que Liconsa y el gobierno estatal acordaron establecer medidas de transparencia a través de una auditoría permanente que mantenga a raya cualquier viso de corrupción.

El director general de Liconsa con el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato (Foto: Especial)
El director general de Liconsa con el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato (Foto: Especial)

Según expresó el secretario, “La relación de compra entre los productores y Liconsa no solamente será una relación de confianza sino una relación de calidad, que enorgullezca a los productores guanajuatenses de lo que entregan”.

En seguida argumentó que la transparencia no solamente se da en un tema auditable, sino que “será una transparencia ejemplar, en las compras que haga Liconsa en Guanajuato, con lo que el tema de la corrupción queda totalmente acotado a que Guanajuato tendrá un tratamiento especial: habrá una auditoría permanente a través de los consejos de vigilancia en los centros de acopio”.

A propósito de la determinación de remover del cargo al coordinador estatal de centros de acopio, Víctor Morán, el director Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva —presente también en la entrevista con el secretario— señaló que “con base en el comentario del gobernador, sin mediar investigación, cesamos al funcionario”.

Anticipó asimismo que además de despedir al encargado del acopio lechero en Juventino Rosas, también los de San Felipe y Valle de Santiago serán separados del cargo, aunque aún no se sabe si serán reubicados. El funcionario federal manifestó que para ocupar las titularidades de los centros de acopio se convocará a las universidades públicas de las regiones, para que personas de la entidad con relación con los productores y con el gobierno atiendan esos puestos.

Ramírez Puga Leyva señaló que para que se consumen los actos de corrupción tiene que haber dos partes involucradas por lo que se debe transparentar la relación desde el ángulo de los funcionarios como desde del de los productores.

Por último, descartó que Liconsa pretenda reducir los volúmenes de adquisición lechera, vamos a consumir todo el techo presupuestal, y la estimación es una adquisición de menos de 300 millones de litros al año, dijo para concluir.