Proponen antreros Ruta de las Cantinas en la capital

Compartir
Enrique Nieto Acevedo, presidente de la Asociación de Bares (Foto: Archivo)
Enrique Nieto Acevedo, presidente de la Asociación de Bares (Foto: Archivo)

Guanajuato, Gto. 27 de febrero 2015.- Los antreros de la capital del estado, lanzaron la iniciativa para que se impulse una ruta de cantinas tradicionales en la ciudad.

El presidente de la Unión de Comerciantes en Vinos, licores y Similares, Enrique Nieto Acevedo, destacó la oportunidad de aprovechar que este año la entidad está reconocida como la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, y reactivar algunas de las cantinas promoviendo la botana compuesta por “tortas de chapulines, caldo de camarón y tacos de nada”.

De hecho comentó que hace unas semanas “presentamos la propuesta al Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha, para que impulse el proyecto que se quiere sumar a las actividades que se han anunciado para este año que el estado es sede de la cultura Gastronómica”, señaló.

Mencionó que la principal apuesta es que se haga una ruta de cantinas tradicionales en la ciudad para que la población y el turismo conozcan sitios como El Incendio, La Norteña, la Aquí me Quedo, Los Barrilitos y Guanajuato Libre, que son lugares de muchos años que vale la pena conocer.

“En el Incendio hay murales que asombran a los turistas y algunos otras cantinas aún conservan tienen sus elementos tradicionales como su barra y su riel; la idea sería promoverlos para que se visiten en un horario que no sea conflictivo y se pueda degustar un mezcal o un tequila de Guanajuato, que también están al nivel de los mejores”, puntualizó.

Nieto Acevedo dijo que hace un año se quiso meter ese proyecto a través de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), pero nos dijo que ya era muy tarde y no lo podían impulsar.

En este ocasión dijo que están solos, pero quieren comenzar a hacer bien las cosas y que los tomen en consideración por lo que le entregaron el proyecto al secretario de Turismo, para que se lance como un producto nuevo.