Tiene SSG 324 mil vacunas contra polio

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de febrero 2015.- La Secretaría de Salud (SSG) cuenta con más de 314 mil dosis de Sabin para prevenir la poliomielitis.

Son 314 mil vacunas disponibles contra la polio (Foto: Especial)
Son 314 mil vacunas disponibles contra la polio (Foto: Especial)

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud de la entidad, informó que la poliomielitis es una enfermedad causada por la infección con el poliovirus.

El virus se propaga por: contacto directo de persona a persona, contacto con moco o flema infectados de la nariz o de la boca, contacto con heces infectadas,

El virus entra a través de la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y en el tubo digestivo para luego ser absorbido y diseminarse a través de la sangre y el sistema linfático.

Los riesgos son, entre otros: falta de vacunación contra la poliomielitis, viajar a un área en donde se haya presentado un brote de polio,

Es por eso que la aplicación de la vacuna Sabin se realiza en el marco de la 1er Semana Nacional de Salud “Mientras tú los quieres las vacunas los protegen”, que se lleva a cabo del 21 al 27 de Febrero de 2015.

Ortiz Aldana informó que se aplica en menores 6 a 59 meses de edad, es gratuita y hay que acudir a la unidad de salud más cercana.

Ortiz Aldana exhortó a los guanajuatenses a llevar su cartilla de vacunación para complementar y registrar las dosis que adquiere el menor, facilitando su atención y control de la salud.

Así mismo, recuerda que en este 1er Semana Nacional de salud se cuenta con módulos de nutrición, estimulación temprana, de atención a la infancia y adolescencia y refuerzos en suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico a la población en riesgo.

El personal de salud ofrece información a madres y tutores de niños y niñas sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma, con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo en su entorno habitual.