Arranque de la Presa de la Tranquilidad a Finales de Marzo

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de marzo de 2015.- La construcción de la nueva presa para la capital del estado, denominada “La Tranquilidad”, podría arrancar a finales de este mes de marzo con la colocación de la primera piedra, anunció el delegado de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), Humberto Navarro de Alba.

A finales de marzo, arranque de nueva presa en Guanajuato Capital(foto: archivo)
A finales de marzo, arranque de nueva presa en Guanajuato Capital(foto: archivo)

Indicó que el proyecto nació con el objetivo de recuperar los 3 millones de metros cúbicos de líquido que las presas de la Esperanza y la Soledad ya no alcanzan a captar.

El delegado destacó que esta nueva presa que se ubicará en la comunidad de Burrones vendrá a garantizar a las familias capitalinas el abasto de agua de, por lo menos, los próximos 30 años.

La construcción de la presa La Tranquilidad se hará en la zona de Burrones, en la misma cuenca en la que se ubican las presas La Esperanza y La Soledad.

Humberto Navarro comentó que para los estudios técnicos se destinó una inversión de 6.7 millones de pesos, pero en total la obra tendrá un costo de más de 150 millones de pesos.

Aseveró que la presa de la “Tranquilidad”, podría estar lista y en funcionamiento a finales de este año, aunque no descartó la posibilidad de que el proyecto se concluya hasta el 2016.

En otro tema, sobre la privatización del agua dijo que la Conagua estará atenta a lo que determine el Congreso de la Unión, sin embargo, lo único que pidió es que se cumpla con el plan nacional hídrico que contempla agua para todos los mexicanos.