Asegura legislador que lluvias atípicas afectan al campo guanajuatense

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de marzo de 2015.- Las lluvias atípicas que se registraron hace unos días en gran parte del estado, dejaron afectaciones para el campo guanajuatense.

Pedro Chávez Arredondo, diputado presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario (Foto: Archivo)
Pedro Chávez Arredondo, diputado presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario (Foto: Archivo)

El secretario de la Comisión de Fomento Agropecuario, Pedro Chávez Arredondo estimó afectaciones de más del 40 por ciento sobre todo en la producción de trigo.

Explicó que el exceso de agua provocó daños severos en las siembras, por lo que sugirió al secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, que levante un registro sobre las afectaciones y se apoye a los productores que presentan perdidas.

El diputado local comentó que en el estado se producen alrededor de 600 mil toneladas de trigo, pero con las afectaciones provocadas por las lluvias atípicas, para esta temporada se estima que solo se rescatarán 400 mil toneladas.

Chávez Arredondo, insistió en que las autoridades tienen que prever con programas las afectaciones que se pudieran registrar por los cambios climatológicos.

Aunque a la fecha las precipitaciones pluviales han cesado, el legislador recomendó no bajar la guardia y mantenerse alertas.