Avala Poder Judicial divorcios sin causa

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de marzo de 2015.- El divorcio “sin expresión de causa”, podría convertirse en una herramienta para disolver el vínculo matrimonial de manera más equitativa pues actualmente, como está la ley, en muchos de los casos las resoluciones son injustas tanto para el hombre como para la mujer.

La Comisión de Justicia, presidida por el diputado Luis Felipe Luna Obregón, presenta iniciativa de reforma al Código Civil (Foto: Especial)
La Comisión de Justicia, presidida por el diputado Luis Felipe Luna Obregón, presenta iniciativa de reforma al Código Civil (Foto: Especial)

En mesa de trabajo de la Comisión de Justicia donde se analiza la iniciativa de reformas al Código Civil para incorporar el divorcio sin causal, Carolina Orozco Arredondo y Susana Barragán Rangel,  magistradas de las salas civiles del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, avalaron la propuesta, sin embargo consideraron que habría que replantear algunos artículos de la ley para que se eliminen los conceptos de culpable e inocente.

Al respecto, el presidente de la Comisión Luis Felipe Luna Obregón pretende implementar un nuevo sistema de tramitación de divorcio, caracterizado por privilegiar la autonomía de la voluntad de los cónyuges y por eximir a la parte actora de expresar la causa que generó esa solicitud de disolución del vínculo matrimonial, pero sin descuidar las obligaciones derivadas del matrimonio.

El legislador aseguró que la iniciativa no busca fomentar los divorcios en Guanajuato, sino el respeto a la dignidad humana y el derecho de la persona a decidir.

Luna Obregón reconoció que actualmente en muchos casos de divorcio, las sentencias son injustas para ambas partes en materia de alimentos, convivencia con los hijos entre otras cosas, y el divorcio sin causa contemplaría resoluciones más justas en base a las necesidades y posibilidad de los conyugues.

En el 2014 el 30 por ciento de los divorcios fue por mutuo consentimiento, y el 70 por ciento restante entraron a litigio, de los cuáles solo el 10 por ciento se resolvieron por la fase conciliatoria.

Las principales causas de divorcio en Guanajuato, son por: separación de más de 2 años, el incumplimiento de las obligaciones, el abandono de hogar, violencia intrafamiliar, y por mutuo consentimiento, de acuerdo a datos del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato.