Ombudsman asegura que procedieron en tiempo en el caso de Alondra

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de abril de 2015.- El procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), Gustavo Rodríguez Junquera afirmó que actuaron a tiempo, a pesar de que el personal a su cargo logró hablar con los padres de Alondra Luna Núñez, la menor sustraída por agentes federales por una orden de la Interpol,  cinco días después de que ocurrieron los hechos.

El ombudsman guanajuatense concluyó que siguen y seguirán hasta el tope de lo que les toque hacer en ayuda a la familia (Foto: Archivo)
El ombudsman guanajuatense concluyó que siguen y seguirán hasta el tope de lo que les toque hacer en ayuda a la familia (Foto: Archivo)

Señaló que se enteraron de la situación el domingo por la tarde-noche y acudieron el lunes con la familia, se entrevistaron con un familiar de Alondra, ya que no les fue posible ver a los padres porque se encontraban en la ciudad de México en la Secretaría de Relaciones Exteriores y les avisaron que regresaban el lunes por la noche.

Comentó que el martes, cuando por fin pudieron hablar con ellos, estuvieron viendo diferentes aspectos, pero acompañados de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),  porque los padres se quejaron de autoridades federales y de autoridades del estado de Michoacán por lo que tomó la queja la CNDH.

Sin embargo, dijo que a su regreso los padres cuando la menor ya se encontraba en Houston, Texas,  pidieron a la PDHEG, “que intervengamos en diferentes aspectos, en diferentes apoyos y desde ese momento hasta el día de hoy y todo lo que siga estaremos acompañando a la familia, con toda la fuerza y toda la disposición y todo lo que esté al alcance de la procuraduría”, enfatizó.

En entrevista en el Congreso del estado, el procurador señaló que “por la competencia de autoridades estatales y del estado de Michoacán lo tomó el martes que fuimos juntos a la Comisión nacional de los Derechos Humanos”.

En contraparte, señaló que acompañaron a los padres cuando recogieron ciertos documentos en el seguro social, por ejemplo el expediente clínico y el certificado de alumbramiento, para seguir abonando a la acreditación de que era la hija de Gustavo y de Susana.

Rodríguez Junquera dijo que el martes (21 de abril) por la noche se tuvo la acreditación que no era hija de Dorotea García, por lo que Alondra estuvo de regreso el miércoles y la PDHEG, a petición de la familia, acompañándolos.

El ombudsman guanajuatense concluyó que siguen y seguirán hasta el tope de lo que les toque hacer en ayuda a la familia, y añadió que a la fecha están prestando apoyo jurídico, psicológico y otras cuestiones.