Corresponde a legisladores tema de matrimonios gay: Miguel Márquez

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de junio de 2015.- Sobre la determinación que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional que se prohíba el matrimonio entre personas del mismo sexo, el gobernador Miguel Márquez Márquez especificó que es un asunto que corresponde al Poder Legislativo.

Miguel Márquez dijo no tener prejuicios sobre los matrimonios gay, sin embargo señaló que ese es tema de carácter legislativo (Foto: Archivo)
Miguel Márquez dijo no tener prejuicios sobre los matrimonios gay, sin embargo señaló que ese es tema de carácter legislativo (Foto: Archivo)

Afirmó que su administración no tiene ningún problema con este sector de la población; sin embargo, señaló que ese es un tema que  los legisladores tendrán que revisar,  evaluar  y definir.

Márquez Márquez compartió que se ha reunido y platicado con miembros de la comunidad lésbico-gay, “no tengo problemas, no tengo prejuicios al respecto, sin embargo es un asunto de carácter legislativo, que en su momento el Congreso del estado tendrá que tomar una definición”.

“Nosotros respetaremos la decisión del Congreso”, insistió el mandatario.

Por su parte, Salvador García López, Secretario de Gobierno, consideró que las autoridades estatales han asumido una postura muy clara en el tema porque no se impide que este tipo de uniones se concrete, aunque no están contempladas en la Ley del Registro Civil local.

A pesar de que aún no les notifican esa resolución, el Secretario señaló que si alguien llega a invocar ese punto no tendría mayor problema, porque la reforma se declara  aparentemente anticonstitucional es en el Código Civil, mismo que tendrían que sufrir las modificaciones correspondientes.

Entre tanto no se reforme, se tendrá que seguir atendiendo lo que señala el actual documento y su reglamento, mismos que indican que en Guanajuato no se pueden casar dos personas del mismo sexo.

El funcionario estatal precisó que “la resolución ya está, hay que atender legislativamente el tema”.

García López informó que de las solicitudes que se han presentado, en algunos casos se agotan todas las instancias y hasta el amparo, por lo que se tendrá que trabajar el asunto.

Recordó que en el estado se han consumado tres matrimonios entre personas del mismo sexo.