Deben difundirse los sabores cocina mexicana: Abraham García

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de junio de 2015.- Después de 40 años regresa a México Abraham García, el célebre y reconocido cocinero español, quien invito a los guanajuatenses a difundir y proyectar los ingredientes de su cocina más allá de las fronteras de México.

Conferencia de prensa en el marco de la Cumbre Internacional de la Gastronomía que se realiza en varios municipios de Guanajuato (Foto: Archivo)
Conferencia de prensa en el marco de la Cumbre Internacional de la Gastronomía que se realiza en varios municipios de Guanajuato (Foto: Archivo)

En el marco de la Cumbre Internacional de la Gastronomía que se realiza en varios municipios de Guanajuato, desde el 8 y hasta el próximo 21 de junio, García consideró que las cosas hay que decirlas y mejor en voz alta, porque lo bueno no se expande por sí mismo –como decía San Agustín-.

En conferencia de prensa, recordó que visitó México, hace ya cuatro décadas, quedó enganchado en sabores “tan rotundos” e hizo referencia a las tortillas que desayunaron que aseguró, en nada difieren de las que describe Bernal Díaz del Castillo que es el biógrafo de Hernán Cortez, porque no han evolucionado y eso es una virtud.

El también escritor dijo que los platos están para ser modificados, sobre todo cuando vivimos un mundo homogéneo a veces aburrido con una cocina de aeropuerto,  donde todo se parece y hay una homogeneidad ramplona, una cocina sin alma.

Agregó que a veces parece que se ha perdido el contacto con la tierra  y  a pesar de que hay varios países que ofrecen sus platillos como Perú hayan quitado esa proyección, quizá  que la mezcla entre lo peruano y lo japonés es fácilmente exportable.

En este sentido, apuntó que la gran cocina Hispana en América, es la mexicana porque no tiene parangón, por su diversidad, sabor y colorido.

Abraham García, mencionó que en su restaurante Viridiana, uno de los de más renombre en Madrid, el comenzó con las mezclas de ingredientes desde antes de que se inventara el término fusión.