Esperan medio millón de asistentes durante el FIC 2015

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de junio de 2015.- Colombia, Perú y Chile poseen una diversidad regional y cultural que podrá combinarse y compartirse  en la fiesta del espíritu con todos los asistentes que se estiman en casi medio millón de personas; el estado invitado de honor, Morelos aportará unos 500 artistas y también es dueño  de una intensa vida cultural que está unido a Guanajuato,  ya que el escudo de ese estado fue diseñado por el más universal de los guanajuatenses: Diego Rivera.

Jorge Volpi informó que a partir de este año el programa del FIC solo se presentará en Guanajuato Capital (Foto: Especial)
Jorge Volpi informó que a partir de este año el programa del FIC solo se presentará en Guanajuato Capital (Foto: Especial)

Bajo los temas “La Ciencia del Arte / El Arte de la Ciencia” y “Transiciones”, se anunció el programa oficial de la edición número 43 del Festival Internacional Cervantino con la participación como invitados de Honor del estado de Morelos y los países de la Alianza del Pacífico.

Destaca la participación del Nobel de Física George F. Smoot, quien ofrecerá la conferencia denominada Los Ritmos del Universo, y el premio Nobel de Química Roald Hofmann que “compartirá  lo mismo sus poemas moleculares  que sus polímeros filosóficos”.

Por otra parte, Juan Manuel García  Ruiz, experto en cristalografía, expondrá “un debate estético entre García Lorca, amante de la rosa curva, y Dalí, partidario del mundo mineral dominado por la racionalidad”; además, el descubridor de la neurona de Jennifer Aniston, Rodrigo Quiroga explicará cómo encontró esa célula responsable de generar los recuerdos.

En esta ocasión, los científicos se mezclan con los creadores  en un juego de espejos y reflejos que lo único que deja en  claro es que el espectador cervantino podrá colocarse en cada uno de los lados de la moneda y aprovechar la riqueza cognitiva  de ambos hemisferios.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa destacó la participación de Chile, Colombia y Perú, que conjuntamente con México forman la Alianza del Pacífico, que representan –juntos–  el 50 por ciento de la población de América Latina con cerca de 200 millones de personas.

3 mil artistas de 34 naciones

Con la participación de 3 mil artistas de 34 naciones, más de 450 actividades artísticas y culturales son los platillos principales de esta edición del FIC, que traerá además sus aportaciones gastronómicas  principalmente de Morelos  que amenazan con deleitar y robar el gusto de los guanajuatenses del 7 al 25 de octubre.

“Es un festival en el que el gobierno federal ha mantenido todo su compromiso,  hemos procurado por todos los medios mantener los recursos que se le han dedicado de manera ascendente en los últimos años y esta edición de ninguna manera se ha visto afectada por los ajustes presupuestales”, afirmó el presidente de Conaculta.

Edición 43 del FIC costará 147 MDP

El Festival Internacional Cervantino costará este año poco más de 147 millones de pesos en números redondos, con aportaciones de la Universidad de Guanajuato, gobierno del estado y el gobierno capitalino.

Jorge Volpi Escalante, director del FIC, informó que el programa del festival ya no se presentará en la ciudad de México, ya que a partir de este momento solo se presentará en Guanajuato, “el festival de Viena, solo se anuncia en Viena”, comparó.

El director adelantó que en esta edición se podrán escuchar las 9 sinfonías de Beethoven, con instrumentos de la época entre otros atractivos culturales.