Estudian en la UG la obesidad, la dieta y sus efectos

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de junio de 2015.- El profesor-investigador titular del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato, Dr. Juan Manuel Malacara Hernández, trabaja en un proyecto con el que se trata de conocer cuáles son los mecanismos que alteran el gasto calórico basal que contribuyen a la obesidad.

El profesor investigador Juan Manuel Malacara señaló que esta investigación abarca la acumulación excesiva de grasa en el organismo (Foto: Especial)
El profesor investigador Juan Manuel Malacara señaló que esta investigación abarca la acumulación excesiva de grasa en el organismo (Foto: Especial)

“Esta investigación abarca lo que es la adiposidad, que es la acumulación excesiva de grasa en el organismo, un aspecto conocido desde hace años, pero que ahora le estamos dando enfoques muy novedosos, con base en cambios bioquímicos descritos recientemente como lo es el gasto calórico en personas obesas”, argumentó el Dr. Malacara.

Dijo que el gasto calórico se refiere a cuando algunas personas se someten a una restricción de alimentos pero no bajan de peso o al contrario las personas logran este cometido, pero después se estancan y al continuar con la dieta vuelven a subir de peso, lo que coloquialmente se denomina como el “rebote”.

En ese sentido, el Dr. Malacara explicó que dicho fenómeno se debe a que existe un ajuste en el metabolismo, debido a que el organismo se vuelve muy ahorrador de energía y funciona como una adaptación a la restricción calórica.

La hipótesis de este trabajo busca la identificación de los procesos bioquímicos que disminuyen el gasto calórico basal como el ciclo de las poliaminas y la activación de las mitocondrias (sitios donde se produce la energía en la célula) que permitirá diseñar nuevos abordajes para optimizar el metabolismo de las personas obesas.

En esa misma línea, el investigador evidenció que ha habido enfoques recientes tanto en aspectos de hormonas como metabólicos, los cuales, probablemente aporten información de mecanismos para abordar la problemática antes mencionada de una manera más completa.

“No todo es restricción calórica, también tiene que ver el ejercicio y la actividad física no relacionada con el ejercicio (como el caminar cotidiano), que forman parte importante del gasto energético. Existe una parte muy importante que es el metabolismo basal, -mismo que representa la mínima cantidad de energía que se requiere para mantener el organismo despierto y en reposo-, entonces el gasto calórico basal  sufre ajustes y no conocemos muy bien los mecanismos, he allí la esencia del estudio”, explicó.

En tanto, el Dr. Malacara comunicó que se está buscando obtener información básica, pues en realidad no podrían poseer alguna explicación a corto plazo, pero si obtener indicios que mejoren las expectativas de llegar a conocer mejor dicho fenómeno para la solución del problema de la obesidad.

A su vez, el entrevistado dijo sentirse contento a raíz de que las personas cada día están más concientes de los problemas de salud.

“Cada día las personas leen más reportes en periódicos, escuchan en la televisión información sobre salud. Si ven en internet algún tema de su interés, le preguntan al médico para estar más informados”, agregó al respecto.

En otro punto, informó que la investigación está apoyada por la convocatoria de Ciencias Básicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como parte del trabajo que desarrolla el cuerpo académico Metabolismo y Reproducción.

“Debido a que me tocó el inicio del Conacyt, para llevar a cabo el proyecto primero pedimos apoyo internacional, pero actualmente del Conacyt hemos tenido sustento ininterrumpido, solamente en periodos muy cortos hemos tenido que trabajar con otras fuentes de financiamiento, pero el Consejo Nacional siempre ha sido una fuente muy importante para apoyar nuestros trabajos”, matizó.

Asimismo, realizó una invitación a los estudiantes de Medicina para que se integren a la investigación, debido a que es algo que se necesita en el país para lograr un mejor desarrollo científico y social.

En cuanto a la trayectoria académica del Dr. Juan Manuel Malacara, se debe resaltar que es egresado del Instituto Nacional de la Nutrición, fue becario en estancia postdoctoral para investigación en neuroendocrinología en la Universidad de Ronchester en Nueva York y en la Universidad de Connecticut; cuenta con un Doctorado en Ciencias de la Salud en Atlantic International University.

Fue Director de los ahora Departamentos de Medicina y de Ciencias Médicas de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato, Campus León y fue el fundador del programa académico de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato. Actualmente es investigador de tiempo completo del Departamento de Ciencias Médicas de la misma casa de estudios.