Instan a municipios del sur a invertir en seguridad

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de junio de 2015.- La situación de inseguridad que enfrentan los municipios del sur de Guanajuato no es responsabilidad exclusiva del gobierno estatal, explicó el secretario de Gobierno, Salvador García López.

Salvador García subrayó que es necesario que los alcaldes inviertan en seguridad, en plazas nuevas, en capacitación, en vehículos y en armamento (Foto: Archivo)
Salvador García subrayó que es necesario que los alcaldes inviertan en seguridad, en plazas nuevas, en capacitación, en vehículos y en armamento (Foto: Archivo)

El secretario dijo que el propio gobernador, Miguel Márquez, ha invitado a los presidentes municipales para que inviertan en seguridad, y que no estén esperanzados a que todo el apoyo se los dé el estado o la federación.

“Vámonos  a la esencia del problema, el estado no puede tener cientos o miles de elementos de seguridad para tenerlos desplegados en la entidad; es un apoyo a los municipios. Uno como alcalde tiene que prever que sus elementos sean confiables y cuidarlos que no se contaminen con la maña, con los criminales”, subrayó.

García López añadió que es necesario invertir en plazas nuevas, en capacitación, en vehículos, en armamento, “la federación no nos da todo”, aunque señaló que Guanajuato es el estado que recibe más apoyo del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

En entrevista por separado,  el gobernador Miguel Márquez Márquez dijo que la administración ha puesto un especial interés en los municipios del sur colindantes con Michoacán, pero rechazó hacer comentarios.

“La zona sur siempre ha sido compleja en el tema de la seguridad, porque es entrada y salida de la delincuencia; en concreto sobre Jerécuaro, esperaría a que se tuviera toda la investigación la cual habrá de esclarecer cual es la situación”.

Miguel Márquez llamó a las autoridades municipales a no perder de vista el cuidado y la atención en la zona limítrofe; en ese sentido, añadió que ha dado instrucciones al Secretario de Gobierno, al Procurador  y al Secretario de Seguridad Pública para que no bajen la guardia.