Justifican aumento en el pasaje del transporte público

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de junio de 2015.- El gobierno estatal autorizó el aumento en el pasaje de los autobuses que transitan por carreteras de la capital, anunció el empresario del transporte, Niel Ávalos Santoyo.

Neil Ávalos indicó que el gobierno del estado hizo los estudios necesarios para establecer el aumento en la tarifa del transporte público (Foto: Archivo)
Neil Ávalos indicó que el gobierno del estado hizo los estudios necesarios para establecer el aumento en la tarifa del transporte público (Foto: Archivo)

Cientos de usuarios en la zona sur del municipio expresaron su descontento con el alza y denunciaron que se había cometido un albazo con las tarifas de los camiones, porque el gobierno de la capital no había dado aviso alguno o peor aún, había rechazado cualquier posibilidad de incremento porque no se ha reunido la comisión Mixta Tarifaría ni el ayuntamiento para analizar el tema.

Avalos Santoyo señaló que la confusión se dio porque los autobuses que tienen sus terminales fuera del municipio solían cobrar lo mismo que los autobuses de la capital al  cubrir algunos recorridos, sin embargo, después del ajuste con la autorización de aumento, comenzaron las quejas.

“Sí hay un aumento en las tarifas del transporte en las unidades que son foráneas; hay que recordar que el municipio únicamente tiene la rectoría sobre el transporte urbano y suburbano, sin embargo, las unidades foráneas que también atraviesan zonas suburbanas y urbanas corresponde al estado autorizarlas”, puntualizó.

El empresario transportista indicó que el gobierno del estado hizo los estudios, los análisis y los trabajos  necesarios para establecer el ajuste tarifario “son autorizaciones que ha dado el estado porque son concesiones que corresponden al estado”, detalló.

En este sentido, el empresario aseguró que los concesionarios “no se fueron por la libre y esa tarifa es perfectamente legal”.

Los camiones que aumentaron sus tarifas por ejemplo, son los que hacen la ruta del Cerro del Cubilete  y pasan por la ciudad, pero son considerados transporte foráneo; también hay otros que salen de comunidades de Silao y que pasan por Santa Teresa y  Marfil, hay una más que viene de Dolores Hidalgo que pasa por la ciudad.