Arranca el GIFF en la Universidad de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de julio de 2015.- Con la presentación de seis documentales dirigidos por estudiantes universitarios, inició una edición más del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), el cual se realizará en su segunda etapa a partir de este miércoles 22 y hasta el 26 de julio de 2015.

Estudiantes de la UG, realizadores del documental «El Guardián». (Foto Especial)

Estos seis documentales forman parte del Concurso Universitario “Identidad y Pertenencia”, y se lleva a cabo con el apoyo de Gobierno del Estado y CONACULTA-IMCINE, el cual busca ser una plataforma para los jóvenes creadores, además de fortalecer en la juventud la identidad y su pertenencia a un lugar rico en tradiciones.

Juan Alcocer Flores, Director del Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato, en representación del Gobernador, Miguel Márquez Márquez, destacó la importancia de la ciudad de Guanajuato como escenario para la grabación de películas nacionales y extranjeras, además de puntualizar que para la ciudad de Guanajuato, el cine es “grandioso”, ya que nos permite transportarnos y recrearnos.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, dijo que para la institución es un honor abrir las puertas al GIFF, ya que a través de este tipo de festivales se extienden los beneficios de la cultura, pilar fundamental de la identidad universitaria. Es el cine, un medio para conocer al ser humano y a la sociedad; y nos da la posibilidad de crear otros mundos, dijo.

En ese sentido, agregó que a través de la señal del Sistema de Radio Televisión e Hipermedia de la Universidad de Guanajuato (www.ugto.mx/sirth), los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de las mejores actividades del GIFF.

Cabrera Sixto, destacó la participación del documental realizado por estudiantes de la Universidad de Guanajuato, Campus Irapuato-Salamanca, filme que habla de “El Guardián” de los siete volcanes ubicados en la ciudad de Valle de Santiago.

Los otros cinco documentales que se presentaron durante la inauguración fueron: “Bajo las Brasas” de la Universidad De La Salle;  “El trayecto de las luces” de la Universidad de León; “Guantes y navajas” de la Universidad Iberoamericana León; “La música desde un rincón” de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato; y “Sin polvo” de la Universidad de Celaya.

Asimismo, la Directora y Fundadora del GIFF, Sara Hoch, reconoció la trayectoria de la Universidad de Guanajuato y su interés por impulsar el cine a través del Cine Club, por lo que dijo, “es un honor poder estar aquí y poder colaborar con la Universidad”.

Sara Hoch, hizo un llamado a impulsar el cine mexicano, denunció que son muy pocas las películas mexicanas que se proyectan en las salas comerciales, argumentó que si no hubiera “públicos” no hubiera más de cien festivales de cine en este país.

Como parte de los invitados especiales, se contó con la presencia del Excelentísimo Embajador de Turquía en México, Mustafa Oguz Demiralp, así como de Antonio Ruíz Lanuza, Secretario del H. Ayuntamiento de la ciudad de Guanajuato.

De esta forma arrancó una edición más del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, que se realizará en la capital del estado del 22 al 26 de julio de 2015.