Pronostican lluvias intensas para este viernes

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de julio de 2015.- Jacinto Jaramillo Rocha, encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, comunicó que se esperan lluvias por encima de los 50 milímetros en varios municipios de la entidad este viernes, entre ellos León y los pueblos del Rincón.

Jacinto Jaramillo informó que el viernes se esperan lluvias importantes, pero el sábado y el domingo disminuye el potencial (Foto: Archivo)
Jacinto Jaramillo informó que el viernes se esperan lluvias importantes, pero el sábado y el domingo disminuye el potencial (Foto: Archivo)

«La onda tropical número 11 está transitando por la cercanías de la mesa central, sobre todo desde el Pacífico en estados como Michoacán y Guerrero y adentrándose hacia el sur de Guanajuato y está entrando la número 12,  que es la que provocará las lluvias este viernes sobre todo», señaló.

El meteorólogo indicó que no hay sistemas ciclónicos  que estén causando el temporal, pero hay un canal de baja presión que es el que ha estado manteniéndose en toda la región central del país, asociado a la afluencia de aire húmedo marítimo tropical.

Dijo que este viernes es el día más importante en cuanto a potencial, el umbral de lluvia que se presenta en toda la región sobre todo hacia  el sur y la zona occidental del estado está en el orden arriba de los 50 milímetros.

Sobre esto, Jaramillo Rocha advirtió que se debe tener mucho cuidado en estas zonas sobre todo en municipios como Acámbaro y Salvatierra que son dos municipios representativos del Sur del estado y hacia el Occidente desde la ciudad de León, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado  deberían extremar precauciones, advirtió Jaramillo.

Recordó que el mes pasado concluyó como uno de los más lluviosos de los últimos 30 años y en estos momentos la humedad ya está presentando algunos problemas como el reblandecimiento de taludes y perjudicando algunas fincas viejas.

El especialista concluyó que el viernes se esperan precipitaciones importantes, pero afortunadamente el sábado y el domingo disminuye el potencial un poco y las lluvias serán menos intensas.