Segob invierte 250 MDP para prevenir los delitos en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de julio de 2015.- Eunice Rendón Cárdenas,  subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la secretaria de Gobernación, informó que los municipios de León, Celaya y Guanajuato, han recibido el apoyo de 250 millones de pesos para prevención de los delitos desde que empezó la administración de Enrique Peña Nieto.

Eunice Rendón indicó que también se trabaja para regular los problemas entre vecinos (Foto: Especial)
Eunice Rendón indicó que también se trabaja para regular los problemas entre vecinos (Foto: Especial)

En entrevista al concluir la entrega la plaza Chiapas, en la colonia El Encino, la funcionaria federal indicó que con ese recurso principalmente se ha invertido en el rescate de plazas públicas, porque desde el punto de vista de la Prevención lo que se está atendiendo es «la cohesión social y la eficacia colectiva, es decir que la gente salga de sus casa y se adueñe de sus espacios públicos».

Agregó que son acciones que implementan en colaboración con los vecinos porque la misma gente va diseñando lo que quiere conjuntamente con los tres órdenes de gobierno.

«Esta recuperación ayuda en la prevención  situacional, porque el tener ese tipo de parques con luminarias y mejores calles hace que haya una prevención  del delito también y eso se nota en la incidencia del impacto delictivo que en la capital, en específico en esta zona va a la baja», señaló.

Indicó que también se trabaja en la medición comunitaria, para regular los problemas entre los vecinos antes de que eso se convierta en algo mayor, inclusive dentro de la misma familia porque a veces hay peleas por deudas o por herencias, añadió.

«Lo que tratamos es generar alternativas económicas para jóvenes en riesgo, y para ello hacemos uso del arte, la cultura y el deporte y lo aplicamos con niños y jóvenes para que tengan la posibilidad de estas actividades recreativas  y tengan el tiempo libre ocupado de manera adecuada», enfatizó.

En el caso de Guanajuato capital indicó que los índices delictivos no son muy altos y quieren que así siga, que el problema no crezca y siempre haya controles para mantener las condiciones adecuadas para el desarrollo de jóvenes y niños.