Avala Comisión de Hacienda deuda del estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de agosto de 2015.- Por unanimidad de votos, la Comisión de Hacienda y Fiscalización avaló la solicitud del gobernador Miguel Márquez Márquez para contratar una línea de crédito por 4 mil 240 millones de pesos.

Alfonso Ruiz mencionó que Guanajuato tiene la capacidad de endeudarse hasta por 15 mil millones de pesos (Foto: Especial)
Alfonso Ruiz mencionó que Guanajuato tiene la capacidad de endeudarse hasta por 15 mil millones de pesos (Foto: Especial)

El presidente de la comisión, Alfonso Ruiz Chico aseguró que las dos mesas de trabajo que se llevaron a cabo fueron suficientes para despejar las dudas de los diputados y dar su respaldo al endeudamiento solicitado.

En entrevista al término de la mesa de trabajo, el legislador panista afirmó que la solicitud de crédito no fue aprobada al vapor, pues se llevó a cabo un análisis detallado y a fondo que permitió a los diputados dar el visto bueno.

Dijo que para el aval, los diputados tomaron en cuenta la aportación que hizo la Secretaría de Finanzas sobre la aplicación y destino de los recursos, además de los resultados de las evaluaciones de varias calificadoras que posicionan a Guanajuato como uno de los estados con buena calificación en materia de deuda pública.

Ruiz Chico comentó que dentro del análisis se verificó que la mayor parte de los recursos estén enfocados en proyectos de inversión que beneficien a los guanajuatenses y no en gasto corriente.

El diputado blanquiazul refirió que según el estudio que hizo la calificadora Fitch Ratings, Guanajuato cuenta con un desempeño financiero sólido, en materia crediticia el flujo económico es manejable y estable, y presenta un manejo adecuado y prudente sobre las pensiones y jubilación, lo que permite que el estado pueda endeudarse.

Alfonso Ruiz destacó que el destino de los 4 mil 240 millones de pesos que va a contratar el gobernador Miguel Márquez va a beneficiar a todos los municipios con acciones que van a mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses y a garantizar la seguridad y bienestar.

Reiteró que el gobierno del estado ha sabido mantener finanzas sanas que ha permitido tener resultados buenos por parte de las calificadoras.

El presidente de las Comisión de Hacienda y Fiscalización mencionó que Guanajuato tiene la capacidad de endeudarse hasta por 15 mil millones de pesos y hasta el momento no se ha rebasado ni el 5 por ciento.

El crédito se va a contratar a 15 años y para el 2018 el estado dejará una deuda de menos de Mil millones de pesos a la que se recibió en la actual administración, finalizó el diputado.