Con nueva ley se brindará mayor certeza jurídica a niñas, niños y adolescentes

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de agosto de 2015.- La Comisión de Justicia en el Congreso local, aprobó el dictamen en sentido positivo de las propuestas de iniciativa para crear una nueva Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentadas por el PRI y PAN.

Luna Obregón señaló que con esta Ley se garantiza la aplicación efectiva de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (Foto: Especial)
Luna Obregón señaló que con esta Ley se garantiza la aplicación efectiva de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (Foto: Especial)

El presidente de la comisión, Luis Felipe Luna Obregón reconoció que los niños, niñas y adolescentes son el sector más vulnerable de la población y con esta propuesta se viene a garantizar la aplicación efectiva de los derechos.

De aprobarse en Guanajuato, tendría que crearse un sistema estatal de protección al menor  para garantizar la protección de los derechos de los niños, además de la participación de la sociedad.

El legislador priísta destacó el acompañamiento que realizó la Unicef para el análisis de las iniciativas y que Guanajuato tuviera una ley en beneficio de los menores.

Mencionó que una vez que el pleno del Congreso la apruebe, la ley entrará en vigor el primero de enero del 2016 y el estado tendrá que destinar recursos para su aplicación.

La Comisión de Justicia también aprobó el dictamen en sentido positivo de la iniciativa que busca castigar la usurpación de identidad.

El dictamen contempla castigos de uno hasta 7 años y medio, dependiendo de la gravedad para quienes cometan este delito.

Ambos dictámenes subirán al pleno del Congreso a votación, en el periodo extraordinario convocado para el mes de septiembre.