Bajan casos de chikungunya en el estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de agosto de 2015.- El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, informó que actualmente en Guanajuato sólo hay 11 casos de personas contagiadas de chikungunya, todos ellos importados de estados con mayor prevalencia del virus.

Dr. Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud estatal (Foto: Especial)
Dr. Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud estatal (Foto: Especial)

El chikungunya es una enfermedad producida por el virus que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores, similar al que produce la fiebre del dengue, y causa fiebre y dolores intensos de articulaciones.

“Nosotros tenemos 11 casos, obviamente son totalmente de otros estados, siete son del estado de Guerrero, dos específicamente son de Chiapas y dos verificados de Colima”, detalló.

El funcionario estatal precisó que en la entidad se están aplicando las medidas generales para la delimitación de este vector y del dengue, y aseguró que hasta el momento se han obtenido bueno resultados.

Pidió a los guanajuatenses estar tranquilos ante posibles contagios de la enfermedad, ya que los estados con mayor prevalencia son Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

“Tenemos un aporte totalmente fijo entre 16 y 18millones de pesos en forma anual. También quiero mencionarles que el personal que se denomina Vectores, implementa de acuerdo a las necesidades. Guanajuato está muy bien ese aspecto, tan es así que el año pasado pudimos mandar a otros estados en ayuda en contingencias ambientales, específicamente en Baja California Sur”, subrayó.

Aseguró que en Guanajuato no hay focos rojos por este vector y que al igual que este, el dengue está controlado, en comparación con el año pasado, cuando se registraron 62 casos, la mayoría de ellos en Silao, León y Valle de Santiago.

Finalmente, Ortiz Aldana resaltó que la mejor manera de prevenir la enfermedad es eliminando criaderos de mosquitos, es decir cualquier estancamiento de aguas, tanto natural como artificial en domicilios y colonias.