Cierra DIF programa “Comunidad DIFerente”

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de agosto de 2015.- A través del programa Red Móvil “Comunidad Diferente”, el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) ha beneficiado a alrededor de mil 507 personas en distintas comunidades del estado.

En una comunidad de Dolores Hidago cerró el programa (Foto: Especial)
En una comunidad de Dolores Hidago cerró el programa (Foto: Especial)

Se trata de un esquema por medio del que se capacita a personas con diferentes habilidades a través de pláticas y talleres encaminados a la salud, la alimentación, la educación, la economía y la vivienda.

Ayer se desarrolló el cierre anual del programa encabezado por el director general de DIF estatal, Alfonso Borja Pimentel. El evento se desarrollo en una comunidad de Dolores Hidalgo.

Aseguró que 170 comunidades en este año se verán beneficiadas con el programa, pues sostuvo que la presidenta de DIF estatal, Maru Carreño de Márquez, tiene el propósito de hacer equipo con los municipios e impulsar el desarrollo y bienestar de las niñas, adultos mayores, hombres y mujeres del estado.

“Es un programa que dura un año en el cual estamos trabajando con las comunidades hacemos un trabajo con toda la comunidad y de ahí se define un grupo de desarrollo que tiene la posibilidad de participar durante todo el año y a partir de ahí se hace un diagnóstico”, señaló.

El funcionario detalló que los beneficiarios de este programa son entrenados en habilidades para organizar su comunidad y participar activamente, en beneficio de los pobladores, como en el caso de 17 comunidades de los municipios de Dolores Hidalgo, Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión y San Luis de la Paz.

Indicó que de esta manera generar capacidades autogestivas, tales como la creación de proyectos comunitarios que den solución a las problemáticas que enfrentan en su comunidad.

“En muchas comunidades encontramos que se mejora la organización, se mejora la gestión directamente por medios de ellos, porque los enseñamos a identificar sus necesidades y sepan a donde ir a hacer su gestión”, subrayó.

Mediante la Red Móvil también se ofrecen servicios de alfabetización a personas adultas, actividades dentro del Festival Internacional Cervantino y mastografías con la Secretaría de Salud, entre otros servicios.