Insistirá PVEM en castigo a quien mate animales

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de agosto de 2015.- Los próximos legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local insistirán en que se agregue al Código Penal la pena privativa de la libertad para las personas que maten o torturen animales con dolo o por placer.

Contreras Guerrero afirmó que insistirán en esa iniciativa (Foto: Especial)
Contreras Guerrero afirmó que insistirán en esa iniciativa (Foto: Especial)

El diputado Sergio Contreras Guerrero recordó que en 2013, el grupo parlamentario del PVEM logró que se incluyera en el Código Penal el término de “maltrato animal” y se estableciera una pena de trabajo a la comunidad a las personas que cometan este delito.

Recordó que recientemente, un hombre en el Distrito Federal fue condenado a tres años de prisión por matar a un perro, y aseguró que en muchas entidades del país esta penalidad está aprobada y es vigente.

Indicó que cuando se promovió una iniciativa en la entidad para que se penara con cárcel el maltrato de animales, no se encontró eco de otros partidos, pero aseguró que los próximos legisladores pedirán que se revise nuevamente el tema.

“Se va a revisar, yo creo que dentro de la siguiente agenda legislativa de los diputados próximos del Partido Verde se va a considerar en la agenda legislativa la posibilidad de poder aumentar las penas y ampliar los castigos”, subrayó.

El legislador celebró que en otros estados de la República la ley sea efectiva, como en el caso del hombre que fue sentenciado en el Distrito Federal, pues ello ayudará a crear conciencia sobre la vida de los animales y del medio ambiente en general.

“Aquí en Guanajuato creo que logramos un avance muy significativo, pues hubo una gran resistencia a tipificar como delito el matar a un animal o mutilar, desgraciadamente todavía no hay una cultura que nos lleve a determinar que no tenemos derecho de causarle muerte por placer a un animal de los no efectuados en la ley”, agregó.

Finalmente, recordó que dentro de seis meses entrará en vigor una nueva Ley de Protección Animal, promovida por el PVEM, a través de la que se pretenden establecer normas para garantizar el cuidado de los animales silvestres y el respeto a la vida en todas sus expresiones.