No se emitirá alerta de violencia de género para Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de julio de 2015.- Para evitar la intervención de la federación para atender los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres, el gobernador Miguel Márquez Márquez  informó que las acciones que desplegó el gobierno funcionaron y no habrá alerta de género en la entidad.

El gobernador expuso que hay que reconocer que la entidad enfrenta grandes retos ya que muchas mujeres sufren la discriminación, la injusticia y el abuso (Foto: Archivo)
El gobernador expuso que hay que reconocer que la entidad enfrenta grandes retos ya que muchas mujeres sufren la discriminación, la injusticia y el abuso (Foto: Archivo)

En rueda de prensa convocada en el Palacio de Gobierno para dar a conocer la determinación que tomó la Secretaria de Gobernación a través de la  Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), luego de que organizaciones no gubernamentales solicitaron la intervención de la institución para acabar con los  casos de feminicidios y violencia  en contra de las mujeres.

El mandatario estatal dijo que después de analizar las acciones que emprendió su administración a favor de las mujeres,  la dependencia concluyó, “que no se emitirá Alerta de Violencia de Género para Guanajuato” y subrayó que la notificación añade que no hay elementos suficientes para que se emita, pero se valorarán periódicamente las acciones que aplique el gobierno estatal para mantener el tema con la atención necesaria.

“No podemos bajar la guardia, todo lo contrario,  el gobierno asume esta decisión  como una oportunidad para renovar esfuerzos cambiar  inercias y asumir  con rigor, los  compromisos con las mujeres”.

En este sentido expuso que hay que reconocer que la entidad enfrenta grandes retos ya que muchas mujeres sufren la discriminación, la injusticia y el abuso;  en su trabajo, la escuela o en el hogar las mujeres viven bajo la sombra de la violencia.

Márquez Márquez puntualizó que en el estado hay cero tolerancia  ante los crímenes  contra la vida de las mujeres no hay ni habrá espacio para la impunidad y en este sentido las áreas de procuración de justicia y  seguridad tienen la instrucción de actuar pronto y eficazmente ante los casos de violencia de género.

Destacó las 13 propuestas que formuló el grupo de trabajo que analizó el informe de Guanajuato que seguirá rigiendo los esfuerzos  orientados a la protección  de los derechos de las mujeres.

El gobernador presumió que algunas de las acciones que su administración ha impulsado son albergues, programas, becas, apoyos especiales para las mujeres,  fondo de atención a víctimas.

Dijo que las recomendaciones y las críticas de las organizaciones civiles han sido muy útiles para implementar las acciones que han desplegado; asimismo reiteró el apoyo para los alcaldes entrantes y salientes  para abordar el tema,  agradeció  a la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz y Alejandra Negrete, comisionada de la Conavim y en general a  las autoridades federales.