Pulgón amarillo, una amenaza para Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de agosto de 2015.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, Martín López Camacho reconoció que la plaga del pulgón amarillo representa una grave problemática para el campo de Guanajuato y salió a la defensa del trabajo que ha realizado la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

El diputado panista insistió en que la llegada del pulgón amarillo al campo guanajuatense no es responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (Foto: Especial)
El diputado panista insistió en que la llegada del pulgón amarillo al campo guanajuatense no es responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (Foto: Especial)01

Cerca de 300 campesinos ya se manifestaron en contra de la Secretaría por la poca intervención que ha tenido para evitar que la plaga se siga propagando por los cultivos.

Al respecto, el legislador afirmó que la dependencia estatal que encabeza Javier Usabiaga Arroyo, ha tomado cartas en el asunto e incluso ya anunció apoyos para los productores de sorgo afectados.

López Camacho señaló que desde que se dio a conocer la presencia de la plaga la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario advirtió sobre posibles afectaciones en campos guanajuatenses.

De hecho dijo que ha estado monitoreando los cultivos y ha dado seguimiento a la situación de los productores que ya se vieron afectados por el pulgón amarillo.

El también coordinador de la fracción del PAN en el Congreso local, aseguró que lo importante es que los campesinos cuiden que la plaga se propague y aprovechen el apoyo que les está dando el gobierno estatal y federal, aunque sea simple información para combatir la plaga.

Finalmente el diputado de Acción Nacional insistió en que la llegada del pulgón amarillo al campo guanajuatense no es responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, pues la dependencia ya había advertido sobre la plaga, y el combate ahora está en manos de los productores quienes deben cuidar sus cultivos con capacitaciones y apoyos.