Registran 16 casos de chikungunya en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de agosto de 2015.- De acuerdo a registros de la Secretaría de Salud, a la fecha se han presentado 16 casos de chikungunya, en el estado, sin embargo no son casos que se hayan  contraído en Guanajuato,  sino son pacientes que han llegado ya con el padecimiento de otros puntos del país, son importados.

El funcionario de la Secretaría de Salud comentó que los pacientes llegaron con el padecimiento de otros puntos del país (Foto: Especial)
El funcionario de la Secretaría de Salud comentó que los pacientes llegaron con el padecimiento de otros puntos del país (Foto: Especial)

El titular de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud, Armando Pérez Cabrera dio a conocer las cifras y reconoció que el mosco que transmite el padecimiento tiene presencia en la entidad pues prácticamente es de la especie del que transmite el dengue.

Acerca del padecimiento, Pérez Cabrera indicó que hay un decaimiento general, dolor de cabeza y fiebre, dolor muscular, dolor articular,  que pueden durar por alrededor de 7 días en promedio, “sin embargo la consecuencia a largo plazo a nivel articular es lo que suele presentar la enfermedad, puede ser limitante a diferencia del dengue, por ejemplo”, añadió.

“En el estado de Guanajuato hay 16 casos que son importados de otros estados, como sabemos la enfermedad  del chikungunya es producida por un virus que es transmitido a través de un vector, que es el mosquito Aedes aegypti”, señaló el médico.

El funcionario estatal confirmó que ese mosco transmisor tiene presencia en la entidad, pero es combatido con las acciones que se han desplegado contra el dengue, a través de las campañas de nebulización.

El médico mencionó que la tasa de mortalidad debido a este padecimiento es muy bajo, pero sí es incapacitante.

Cabe señalar que las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud para evitar la presencia del dengue son no permitir el estancamiento de agua en azoteas y patios traseros, deshacerse de cualquier elemento que puede almacenar agua como botes viejos, llantas y cualquier tipo de cacharro.