Lamentan deceso del ex rector de la UG, Néstor Raúl Luna Hernández

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de agosto de 2015.- La clase política de Guanajuato y la comunidad universitaria lamentaron el fallecimiento del ex – rector general, el maestro Néstor Raúl Luna Hernández, quien también fue legislador local y federal.

La UG en un comunicado destacó que durante su rectorado se construyeron escuelas preparatorias, la Superior de Contabilidad, entre otras (Foto: Especial)
La UG en un comunicado destacó que durante su rectorado se construyeron escuelas preparatorias, la Superior de Contabilidad, entre otras (Foto: Especial)

El diputado local Luis Felipe Luna Obregón, presidente de la comisión de Justicia del Congreso local, destacó que el maestro Néstor Raúl siempre destacó en las aulas de la Universidad y eso lo llevó a ocupar la máxima posición de la Institución.

“Su dedicación y entrega a las aulas lo llevaron a la rectoría general de nuestra Máxima Casa de Estudios;  además de que fue una persona muy accesible, muy educada y  siempre tenía una respuesta para los amigos”, apuntó.

Dijo que Luna Hernández, también destacó  en su trayectoria profesional, ya que fue abogado de Distrito, luego fue diputado Local por el Partido Revolucionario Institucional,  en la propia universidad donde hizo una gran presencia y ahí comenzó el crecimiento que ahora vemos.

“Le recordaremos siempre con mucho afecto y el respeto que siempre le tuvimos”, añadió.

También el diputado federal Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la mesa directiva en el Congreso de la Unión, recordó que a Luna Hernández le tocó solucionar la huelga de 30 días de la Universidad, cuando la institución estaba en un momento convulso.

El paro se generó después de la creación del Sindicato Único de Trabajadores de la UG (SUNTU) y a Néstor Luna le tocó ser parte del diseño de asociaciones académicas autónomas que derivaron en los organismos sindicales que hoy conocemos.

“Fue un hombre honesto y trabajador; fue diputado federal y presidió la Comisión de Educación de la Cámara y le tocó el proceso de la descentralización educativa en los tiempos de Reyes Heroles, con quien seguramente tuvo contacto e interlocución”, recordó Arroyo.

Por su parte, la Universidad de Guanajuato en un comunicado desatacó que durante su rectorado se construyeron escuelas preparatorias la Superior de Contabilidad y otras pasaron a pertenecer a la institución.

Se formalizó la adquisición del Mesón de San Antonio y del edificio de la calle del Truco donde se ubica desde entonces la Biblioteca Central, en el municipio de Guanajuato.

En el año de 2002 el Consejo Universitario de la Universidad de Guanajuato le otorgó la distinción Profesor Emérito “Marcelino Mangas” como un reconocimiento a su dedicación, constancia y entrega a esta institución educativa.