Se debilita procedimiento del PRI contra gobernador en el IEEG

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de agosto de 2015.- Los malos procedimientos que realizó el Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en Irapuato provocaron que las pruebas presentadas por el PRI dentro de un procedimiento sancionador contra el gobernador Miguel Márquez Márquez por promocionar programas sociales durante la veda electoral, se hicieran débiles.

Francisco Javier Ramos Pérez, director de la Unidad Jurídica y de los Contencioso Electoral del IEEG (Foto: Archivo)
Francisco Javier Ramos Pérez, director de la Unidad Jurídica y de los Contencioso Electoral del IEEG (Foto: Archivo)

Y es que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó al instituto reponer la investigación por una denuncia interpuesta por el PRI en contra del gobernador Miguel Márquez Márquez e integrantes de su gabinete por la pinta de bardas de varias dependencias estatales que promocionaban programas sociales durante la veda electoral.

El director de la Unidad Jurídica y de los Contencioso Electoral del IEEG, Francisco Javier Ramos Pérez, informó que el jueves se celebraron las audiencias de pruebas y alegatos en torno al caso y que ayer por la noche se regresaría el expediente al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato.

“El Ttribunal ordenó que lo que había realizado en aquel entonces el Consejo Municipal quedara sin valor, entonces lo que tuvimos que hacer fue nuevamente levantar inspecciones para verificar si efectivamente esas bardas estaban pintadas, lo que se levantó fue lo que en este momento las condiciones en que se encontraban las bardas y lo que constamos fue que las bardas en su mayoría estaban blanqueadas y sólo algunas estaban con algunas leyendas que ya no correspondían al mensaje que estaban plasmados conforme a la denuncia”, detalló el funcionario.

Reconoció que con ello, las evidencia originalmente presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedan más “endebles”, pero que le corresponderá al Tribunal Electoral resolver el asunto.

El 19 de junio, el Tribunal Estatal Electoral determinó imponer multas a los titulares de las Secretarías de Obra Pública, Desarrollo Social y Humano, de Salud, de Desarrollo Agroalimentario y Rural, de Desarrollo Económico Sustentable, de la Comisión Estatal de Cultura Física y del Deporte y del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin).