Reconoce secretario de Salud necesidad de más médicos

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de agosto de 2015.- El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, reconoció que en el estado se requiere mayor cantidad de médicos de primer contacto, al tiempo que aceptó que el sistema de salud de la entidad está sobrepasado.

Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud estatal (Foto: Especial)
Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud estatal (Foto: Especial)

En días pasados, el gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que en Guanajuato hay un déficit de médicos y que es necesarios que las universidades aumenten su matrícula en esta área, especialmente la Universidad de Guanajuato.

Al respecto, Ortiz Aldana opinó que la Secretaría de Salud se rige por dos aspectos: la planeación federal de acuerdo a las unidades y la accesibilidad que repercute a los núcleos municipales más extensos, y es en relación a esto que se determina las necesidades de mayor personal médico.

“Tenemos un Consejo Estatal que compete a diversas instancias, la representativa, obviamente la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública y tenemos los campos clínicos; los campos clínicos se especifican de acuerdo a la atención del número de habitantes, la cantidad de médicos, hoy en día tenemos alrededor de 220 médicos pasantes, nosotros tenemos ofertando a todas las universidades, la última generación fueron de 25 universidades, pos supuesto que sabemos que somos un sistema de salud sobrepasado”, indicó.

Expresó que las unidades médicas de atención primaria (UMAPS) atienden entre 70 y 75% de los 35 programas federales y que esto va en relación con la determinación del presupuesto.

Además resaltó que Guanajuato es el primer estado que está apostando por la capacitación de las guías de práctica clínica, a través del que se vigilan los 10 padecimientos más impactantes en primer nivel.

“Siempre vamos a estar apostando por más médicos de primer contacto porque es promoción a la salud y por supuesto en el segundo y tercer nivel, los especialistas que ustedes conocen. Tenemos contacto estrecho con los alcaldes, las reuniones constantes con la red de municipios saludables para que tengamos un apoyo extraordinario y dar las mejores condiciones”, aseguró.

El secretario de Salud enfatizó que la entidad es uno de los primeros en el control de enfermedades crónicas no transmisibles, específicamente diabetes e hipertensión; todas estas tareas con el personal que hasta ahora está contratado.

Sin embargo, dijo que la dependencia a su cargo evaluará junto a la Universidad de Guanajuato y otras instancias cómo se puede optimizar la atención o establecer mecanismo para solventar el déficit de médicos que enfrenta Guanajuato.