Busca SEG disminuir deserción en nivel medio superior y superior

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de septiembre de 2015.- Mientras que en el nivel primaria la eficiencia terminal es del 98%, en nivel medio superior y superior los números son muy diferentes, pues el porcentaje es de 59%, por lo que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) busca disminuir el índice de deserción escolar entre los jóvenes de preparatoria y licenciatura.

Eusebio Vega Pérez, titular de la SEG (Foto: Especial)
Eusebio Vega Pérez, titular de la SEG (Foto: Especial)

El secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, destacó que cuando comenzó la actual administración estatal en secundaria la eficiencia terminal estaba en 86% y actualmente se encuentra en 93%.

“El tema de deserción escolar es una materia de trabajo no de preocupación, sino más bien de ocupación porque el evitar o disminuir el abandono escolar debe ser una preocupación permanente, nosotros lo tenemos como una prioridad y le hemos denominado como una disminución del rezago escolar desde la escuela, que significa que en la medida en que logremos disminuir el número de niñas, niños y jóvenes que abandonan en la escuela, en esa medida estamos contribuyendo a disminuir el rezago educativo que existe en la entidad”, señaló.

El funcionario estatal aseguró que las cifras en la entidad son superiores a la media nacional en todos los niveles escolares, aunque reconoció que es necesario que a nivel medio superior y superior mejoren las cifras.

En el nivel medio superior la eficiencia terminal anda por el orden del 59% ó 60%, superior a la media nacional que es del 52% y en el nivel superior la eficiencia terminal está por arriba del 50% superior a la media nacional que es del 40%.

Vega Pérez explicó que la principal razón por la que los jóvenes dejan la escuela es por buscar un trabajo para apoyar a sus familias y que el abandono de los estudios es mayormente recurrente en zonas rurales que en áreas urbanas.

“Principalmente donde está el problema claramente identificado en el nivel medio y superior son necesidad de los jóvenes por irse a trabajar, por encontrar una fuente de ingresos que les permita contribuir al sustento de la familia y ahí es donde hemos encontrado una combinación de acciones, estrategia, de opciones, para que aun habiendo abandonado la escuela, encuentren la facilidad de insertarse de nuevo al sistema educativo a través de prepa abierta, a través de prepa en línea, en esas modalidades estamos atendido a estos jóvenes que en un momento dado abandonaron la escuela.

El secretario de Educación aseguró que las opciones que está ofreciendo la dependencia han resultado efectivas, pues la población estudiantil en nivel medio superior y superior ha ido creciendo. Incluso aseguró que a través de la oferta escolar de la Secretaría de Educación en Guanajuato se puede a atender al 75% de las personas que abandonaron sus estudios por diversas causas.