La Universidad de Guanajuato identifica polimorfismos genéticos

Compartir

León, Guanajuato a 15 de septiembre de 2015.- Profesores de la Universidad de Guanajuato investigan enfermedades que aquejan a la población de la ciudad de León y sus alrededores.

Dra. Elva Leticia Pérez Luque. (Foto Especial)
Dra. Elva Leticia Pérez Luque. (Foto Especial)

Así lo explicó la Dra. Elva Leticia Pérez Luque, profesora que participa en el laboratorio de Biología Molecular del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato del Campus León que pertenece al cuerpo académico consolidado de Metabolismo y Reproducción.

La investigadora comentó sobre la relevancia de los estudios e investigaciones del laboratorio, donde «trabajamos para identificar polimorfismos genéticos asociados a las enfermedades en la población de León y la región, tanto de las zonas rurales como de las conurbadas, de ahí obtenemos a nuestros pacientes que vienen de manera voluntaria a participar en los estudios”.

Particularmente en el laboratorio se desarrollan estudios de las enfermedades y síntomas que pueden afectar el estado de salud de la población. La población de la región porta componentes genéticos caucásico, amerindio y africano (en menor proporción), es decir que esta población es “mestiza” en un 95%.

Por lo tanto, los polimorfismos genéticos que se reportan asociados a enfermedades en población caucásica es muy probablemente que formen parte de la arquitectura genética de los mexicanos.

Se conoce como polimorfismo genético a la variación en la secuencia del ácido desoxirribonucléotido (ADN) en un punto determinado, que se traduce como un cambio de una base por otra, por ejemplo de adenina a timina.

En este laboratorio se realizan trabajos para identificar polimorfismos genéticos asociados con la obesidad en niños y adultos, prediabetes, diabetes tipo 2, diabetes gestacional y síntomas en la menopausia con los polimorfismos del gen receptor de estrógenos alfa y beta, en los genes de las catecolaminas con la función cognitiva y depresión por mencionar algunos.

El conocimiento que deriva de estos estudios ayuda explicar en parte la fisiopatología de las enfermedades, ya que muchas de estas surgen de la interacción de genes con el medio ambiente y por lo tanto puede ser modificable.

También se han realizan trabajos de farmacogenética para examinar respuestas a los medicamentos en presencia de variaciones en determinado gen, lo que puede dar como resultado un mayor o menor efecto al tratamiento a los medicamentos específicos.

El Departamento de Ciencias Médicas es la sede de los posgrados de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas orientados a la investigación en salud.

En ese sentido la Dra. Pérez Luque menciona que «el laboratorio de biología molecular es un soporte para los estudiantes de estos programas para el desarrollo de su proyectos de tesis en el área de los polimorfismos genéticos, ya que para obtener el grado, deberán desarrollar un proyecto de tesis original y con resultados publicables. Estas características han contribuido para que estos posgrados estén inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Conacyt. Los proyectos de tesis se plantean en colaboración muy estrecha con su director de tesis, quién propone el tema de investigación y gestiona recursos como profesor o investigador ante instancias pertinentes, para poder hacer la investigación y después, con este mismo trabajo, el alumno se titula».

La investigación realizada en el laboratorio de Biología Molecular sin duda  aporta conocimiento en general sobre la biología y en particular al conocimiento de las características genéticas de la población de la ciudad de León, Guanajuato.